cursos

Gestión Curricular para el Aprendizaje

Descripción

El hacer en el aula, en el laboratorio o en el taller, en cualquiera de los espacios del centro escolar; definir lo que se abordará y las prioridades o enfatizaciones para optar por un objetivo o contenido que calculamos es imprescindible aprendan los estudiantes a nuestro cargo, nos lleva a encontrarnos en una práctica de gestión del currículo, pero incluso, más allá de definir lo que abordaremos, está el cómo lo haremos, que se convierte en la parte de la planeación micro curricular, como tarea que se concreta con la acción del docente.

En este curso abordamos la gestión curricular como uno de los aspectos referidos a los Perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión, publicados en el Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Media Superior, por ello forma parte del Diplomado en Perfiles profesionales, es equivalente al Módulo III.

Los Perfiles profesionales como conjunto de características, requisitos, cualidades o aptitudes que deberá tener el docente, para desempeñar un puesto o función descrito específicamente, se convierte en una necesidad de conocimiento para enfatizar en lo que deben saber y ser capaces de hacer los actores educativos para favorecer el aprendizaje y bienestar de los educandos; además, permite a los maestros compartir significados, guiar su práctica y orientar los procesos de su formación.

El curso valida 40 hrs de dedicación, con 4 unidades, cada una de ellas se desarrolla en una semana de trabajo, al final tendrá un proceso detallado de planeación argumentada a partir de indicadores que señalan los perfiles, con sus características que evidencien el conocimiento del modelo, las técnicas, estrategias y los aspectos transversales en su disciplina que imparte en el centro escolar.

Propósitos

Propósito general

Gestiona contenidos, métodos y estrategias didácticas para propiciar el logro de aprendizajes a partir de la articulación de su disciplina y el contexto de su estudiantado.

Propósitos por unidad

Unidad 1. El currículo y su gestión

  • Maneja el fundamento y articulación del currículo de su disciplina que le permite una visión global y justificada de su acción docente.

Unidad 2. El dominio de contenidos y métodos

  • Domina los contenidos, los métodos y la estructura del campo disciplinar, disciplina o área de especialización técnica para el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Unidad 3. Las estrategias didácticas en la disciplina

  • Aplica estrategias didácticas que promueven el desarrollo de procesos metacognitivos en el

Unidad 4. La transversalidad curricular

  • Gestiona la transversalidad curricular para de la formación integral del estudiantado en una planeación didáctica.

Créditos

2.5

}

Tiempo

4 semanas

Visitas:151