cursos

Diseña tu curso para un entorno virtual

Descripción

Hemos reconocido que durante y después de la pandemia la realidad nos obliga a utilizar recursos digitales para llegar a nuestros estudiantes y tratar de que sigan aprendiendo o cursen los contenidos de las asignaturas programadas; para quienes están convencidos de la necesidad de buscar cómo hacerlo, utilizan su creatividad de profesional docente, sin embargo, muchos llegan a deducir que si se apropian de la experiencia de otros esto es más sencillo. Con esta idea ha sido pensado el presente curso, para socializar las experiencias de un equipo docente que tiene años en el campo de la educación en línea.

Hay más de un proceso que debemos de atender, en particular el primero es convencernos que la educación a distancia es una alternativa para llegar a quienes se les dificulta estar en el aula convencional; el segundo, es el creer que esto que hacemos llegar al que aprende en la distancia es de calidad, que no por utilizar medios diferentes a la presencialidad va a demeritarse y no debe considerarse como compensatorio, sino con los mismos niveles exigibles al aula presencial y; finalmente, el pasar de la teoría a la práctica, es decir, no basta estar convencido, incluso recitar teorías, historia, enlistar medios de transportación del mensaje y la evidencia, sino que, pasar a una práctica docente que puede mejorarse como todas las prácticas profesionales. Así, en cualquiera de las profesiones, una vez convencidos buscamos mejorar lo que hacemos, a partir de apropiarnos de la experiencia de otros, de sus innovaciones y cuestionamientos, incluso del registro de nuestro propio quehacer.

Ante circunstancias especiales el aprendizaje puede ser altamente significativo, conviene considerarlo para aprender nosotros y apoyar a quien debería de estar en mi aula presencial.

¿Lo aprovecharemos?

El presente curso es acreditado por instituciones diversas y combina dos modelos de la educación a distancia, el Mooc y el curso tutoreado. El Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o cursos online masivos y abiertos). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet, pero al no tener un docente a cargo ni estar temporalizados, la eficiencia es poca, por ello en este curso se vive un MOOC y enseguida se migra a una experiencia de un diseño con tutoría, con un docente experto que te valida el avance. Esta experiencia será inolvidable y muy provechosa, porque además se tiene el reto de producir y tener un producto tangible al concluir.

Objetivos del curso 

1. Diferenciar los modelos, plataformas y aplicaciones posibles para utilizarse en un ambiente virtual de aprendizaje acorde a los contextos donde se actúa pedagógicamente.

2. Clarificar las intenciones educativas en un contexto y sujeto determinado al que se dirige la acción pedagógica como docente.

3. Diseñar secuencias didácticas y diversidad de actividades para su implementación en un ambiente virtual específico.

4. Definir un modelo de evaluación propio para el diseño realizado que evidencie el nivel de logro de los aprendizajes.

I

Dirigido a:

Docentes y personal de apoyo técnico pedagógico de Educación y todas aquellas personas que están interesadas o involucradas de alguna manera en la actividad docente de los diferentes niveles educativos interesados en mejorar su estrategia de atención de sus alumnos utilizando medios digitales.

}

Duración

2 semanas de trabajo totalmente en línea, con una inversión de 30 horas que equivale a 1.875 créditos tipo SATCA.

Visitas:182