cursos

Diseño de materiales educativos

Descripción

Hay un cuerpo de conocimientos cada vez más completo y de enorme potencial que alimenta la reflexión pedagógica de los educadores, es la experiencia en el diseño, uso y evaluación de los materiales didácticos que se ha venido documentando por los profesores; es también, un aliciente para innovar en el aula, de adoptar nuevas formas de enseñanza y el poner énfasis en los aprendizajes de los estudiantes. Los nuevos materiales que incrementan el interés docente por abandonar prácticas rutinarias y acciones convencionales de tradición, se abren paso en el mundo de la academia, a veces nombrados como materiales, otros como recursos didácticos, cobran vigencia para su análisis y diseño, especialmente cuando se les vinculan con una metodología como lo es Aprendizaje Basado en la Indagación. 

Los objetos de aprendizaje requieren de la didáctica del diseñador como profesor, en un contexto determinado, responsable de construir el mejor ambiente de aprendizaje; para lograrlo, necesita de materiales o recursos didácticos acordes a una metodología y a un concepto de aprendizaje.

Este curso lleva al participante a construir recursos didácticos, pero también a identificarlos y llevarlos al aula, sea presencial o no presencial, a conocer más de un método vinculado al proceso constructivo que le ofrezca mejores posibilidades de éxito. Al ser parte del diplomado La docencia indagatoria en el nivel medio superior, se direcciona la competencia a alcanzar, con la estrategia de Aprendizaje Basado en la Indagación. Este trayecto formativo es el Módulo III del diplomado en mención.

El curso valida 40 hrs de dedicación, con 4 unidades, cada una de ellas se desarrolla en una semana de trabajo, al final tendrá una serie de productos listos para su uso en el aula,  alineados a los propósitos del propio diplomado, que pueden evaluarse a partir de indicadores específicos a la disciplina que se imparte.

Propósitos

Propósito general

Diseña recursos didácticos para el desarrollo del aprendizaje basado en la indagación apropiados para la disciplina que enseña.

Propósitos por unidad

Unidad 1. Innovación, aprendizaje y creatividad

  • Clasifica los recursos acordes a estrategias constructivistas, así como las técnicas didácticas vinculadas con la indagación.

Unidad 2. Los recursos educativos abiertos

  • Diseña recursos educativos abiertos como parte de un movimiento educativo y una filosofía magisterial

Unidad 3. El relearning

  • Construye recursos para la indagación a partir del manejo del relearning y su relación con el ABI

Unidad 4. Recursos especializados

  • Diseña recursos especializados para ser utilizados e implementados en su aula.

Créditos

2.5

}

Tiempo

4 semanas

Visitas:288