Este curso: ENEAGRAMA, UN MAPA HACIA LA FELICIDAD aporta estrategias para construir y seguir un mapa que nos guíe a la plenitud personal y una mejor relación con el círculo cercano.

Un día, cuando éramos niños, hicimos algo que captó la atención de nuestros padres y nos hizo sentir importantes. Para alguien fue una actitud graciosa, para otros una actitud servicial, para otros una expresión artística… Y así fuimos definiendo nuestra personalidad. El Eneagrama nos invita a que nos conozcamos y reconozcamos, además de recorrer el camino de integración que nos permite tomar lo mejor de cada eneatipo y ser más felices y compasivos.

Conocerse a sí mismo es una tarea para toda la vida, y el Eneagrama es una herramienta milenaria que nos facilita este proceso.

Este curso se desarrolla en cuatro módulos que incluyen desde qué es el Eneagrama, qué son las tríadas que forman las nueve personalidades, los nueve eneatipos y sus alas, hasta el camino de integración. La conjunción de los cuatro módulos permitirá al participante crear el citado mapa personalizado que le aportará la conciencia de la importancia de los pensamientos, sentimientos y acciones al momento de tomar decisiones y el plan de acción que lleve al participante a mejorar su entorno, mediante un proyecto personal y profesional.

 

“Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido. En ese sentido aprendo de ellos.” Ralph Waldo Emerson.

Curso ENEAGRAMA, UN MAPA HACIA LA FELICIDAD.

b

Inscríbete.

Reflexiona el propio desarrollo personal y profesional a partir de la apropiación de estrategias de Eneagrama que ayudan a tomar mejores decisiones que impactan en el bienestar del participante y su círculo cercano.

OBTEN TU DESCUENTO DEL 20 %

Costo

$ 1250.00 MXN

Tiempo estimado de dedicación

4 semanas que equivale a: 60 hrs de inversión de tiempo 3.75 créditos SATCA

Modalidad

En línea con tutoría 

Resuelve tus dudas los 7 días de la semana

Te atendemos también los fines de semana

objetivos

Objetivos general

N

Reflexionar el propio desarrollo personal y profesional a partir de la apropiación de estrategias de Eneagrama que ayudan a tomar mejores decisiones que impactan en el bienestar del participante y su círculo cercano.

Objetivos por unidad

Unidad 1. ¿Qué es eneagrama?

N

Discriminar las nueve personalidades o eneatipos, identificando que el concepto de felicidad es diferente para cada uno.

Unidad 2. Tríadas en eneagrama.

N

Diferenciar las tríadas del sentir, del pensar y del hacer, con sus nudos y retos.

Unidad 3. Eneatipos y sus alas

N

Apreciar las características de cada eneatipo y sus alas que conforman las personalidades, ejemplificándolas con personajes reales y ficticios.

Unidad 4. Camino de integración

N

Realizar un mapa de integración que incida en su felicidad, así como en su desarrollo personal y profesional del participante.

Objetivos por unidad

Unidad 1. ¿Qué es eneagrama?

N

Discriminar las nueve personalidades o eneatipos, identificando que el concepto de felicidad es diferente para cada uno.

Unidad 2. Tríadas en eneagrama.

N

Diferenciar las tríadas del sentir, del pensar y del hacer, con sus nudos y retos.

Unidad 3. Eneatipos y sus alas

N

Apreciar las características de cada eneatipo y sus alas que conforman las personalidades, ejemplificándolas con personajes reales y ficticios.

Unidad 4. Camino de integración

N

Realizar un mapa de integración que incida en su felicidad, así como en su desarrollo personal y profesional del participante.

aprendizajes esperados

Unidad 1. ¿Qué es eneagrama?

N

Interpreta cada eneatipo relacionándolo con su concepto de felicidad.

N

Examina las características generales de cada eneatipo.

N

Se interesa en tener un mejor autoconocimiento.

Unidad 2. Tríadas en eneagrama
N

Conoce las características, nudos y retos de cada tríada que forman el Eneagrama.

N

Utiliza las tríadas para detectar las áreas de oportunidad en su desarrollo personal.

N

Valora el aporte que le hacen las tríadas en su desarrollo personal.

Unidad 3. Eneatipos y sus alas

N

Identifica su personalidad y la de su círculo cercano, con la finalidad de generar asertividad en su comunicación.

N

Resuelve conflictos personales e interpersonales, aplicando los aprendizajes adquiridos.

N

Aprecia la riqueza que aporta cada personalidad.

Unidad 4. Camino de integración
N

Planea un mapa de integración con al menos diez acciones para recorrer ese camino.

N

Desarrolla su camino de integración que le lleva a ser feliz y a mejorar su entorno.

N

Disfruta de su desarrollo personal que le lleva a la felicidad como la conciba.

CONSULTA EL PROGRAMA DEL CURSO

El curso está pensado para completarse en cuatro semanas, acompañado de un tutor experto.

UNIDAD #1. ¿Qué es eneagrama?

* Breve historia

* Felicidad y eneatipos

* Descripción general de los eneatipos

UNIDAD #2. TRÍADAS EN ENEAGRAMA

* Tríada del Sentir

* Tríada del Pensar

* Tríada del Hacer

UNIDAD #3. eneatipos y sus alas

* Descripción detallada de cada eneatipo

* Influencia de las alas

* Ejemplos

UNIDAD #4. Camino de integración

* Mapa de integración

* Mapa de desintegración

* Felicidad y eneagrama

metodología

La metodología de trabajo será la Aprendizaje Orientado a Proyectos, que permite valorar la propia percepción del participante, así como la percepción que otros tienen del mismo, sus pensamientos, decisiones y su actual desarrollo personal y profesional, de manera que sabiendo su punto de partida, realice un mapa de integración que le lleve a una mayor satisfacción personal y de su entorno.

De los retos más importantes en la metodología está el desaprender, el cuestionarnos los pensamientos y las decisiones que se han tomado a lo largo de la vida y atreverse a desarrollar estrategias que impliquen la aplicación del Eneagrama que impactará en las decisiones tomadas y por ende, en los resultados que se obtengan.

No hay mejor plan que el que cada uno se plantea para cambiar, trabajar en lo que más nos interesa y socializar resultados. El método es transdisciplinario, en su interior tendremos andamios cognitivos, debates conceptuales, identificación de problemas, foros de reflexión de soluciones y cada uno de ellos nos remitirá a tener evidencias que muestren grados de avance y de aportación con los otros…

Con una metodología de proyectos, diseñamos y gestionamos, y aprendemos del otro, bienvenido(a) a este curso que, si tú lo decides, impactará el resto de tu vida.

EVALUACIÓN

La evaluación está sujeta a los alcances del alumno con relación a su proyecto.

El tutor será quien observe los avances del estudiante para saber si logró los objetivos del curso, si realizó las tareas requeridas y si participó en los foros.

El valor máximo en cada unidad es de 100 puntos, por lo que las evidencias que construya cada estudiante serán valoradas de acuerdo al nivel de desarrollo logrado en cada una de ellas, de manera que los puntos pueden variar en cada unidad de trabajo.

El puntaje mínimo aprobatorio será de 80 puntos.

Al final de la asignatura el participante tendrá un plan de ejecución del proyecto para ponerlo en marcha o incluso esté ya poniéndose en marcha, lo que constituye el trabajo integrador de mayor ponderación.

Los indicadores que guían un buen desempeño de los estudiantes son los siguientes:

N

Participa de manera responsable y activa, manteniendo la comunicación permanente con su tutor y compañeros del grupo, en sesiones síncronas y asíncronas, a través de la plataforma y del correo electrónico.

N

Argumenta su postura teórica-metodológica de manera permanente.

N

Deposita sus productos y evidencias de aprendizaje de manera adecuada y puntual en los espacios diseñados para ello.

N

Promueve su propia autonomía y autorregulación para que organice su construcción de aprendizajes en los estudios virtuales.

Los indicadores para el producto final son:
N

Integra adecuadamente la conceptualización y las experiencias en el campo

N

Articula su proyecto a situaciones reales de su práctica personal y profesional

N

Presenta un plan completo que supere las dificultades y vacíos que normalmente deja la práctica cotidiana

N

Reflexiona la viabilidad de su proyecto congruente con la normativa institucional.

N

Considera los factores de riesgo de su proyecto

N

Prevé una estrategia de negociación y prevención ante los riesgos

N

El proyecto se articula en sí mismo de forma lógica y ordenada

¿Quién es el tutor?

Hola soy Miguel Mercado Hernández. Hace 37 años tuve la oportunidad de estar frente a grupos de niños, jóvenes y adultos compartiendo mis aprendizajes y me gustó tanto que hoy sigo haciéndolo.
He tenido la fortuna de aprender a ser resiliente, a buscar siempre ser feliz, tanto que me he convencido de que esto puede servir a otros, como lo ha sido para mí. He dirigido cursos en el tema de la felicidad, como el Curso saber pensar, decidir mejor, Gestión de emociones con Mindfulness y este de Eneagrama: el mapa de la felicidad.
Al ser tutor y compartir con la comunidad mis experiencias personales sobre meditación y ejercicios de respiración, me doy cuenta de que les son de utilidad para su desarrollo personal, familiar y laboral. La gratitud en los comentarios y retroalimentaciones me motiva a seguir compartiendo contigo.
Los beneficios de saber gestionar las emociones me han servido para ser más proactivo, más feliz, más comprometido en mis proyectos y sé que a las instituciones y empresas les interesa desarrollar a su capital humano, que es su activo más importante, por lo que me pongo a su servicio.
He certificado mis competencias y ahora, además de acompañar en procesos formativos, también te acompaño a que te certifiques.

Visitas:480