curso

Habilidades de pensamiento para una docencia efectiva

Presentación

La docencia puede ser efectiva si considera al sujeto que aprende, si al planear la clase el docente hace uso del conocimiento de sus procesos cognitivos con los que se genera el aprendizaje, esto es, si considera sus habilidades de pensamiento o capacidades mentales del individuo que le permiten construir y organizar su conocimiento y pueda transferirlo a situaciones de la vida cotidiana y del trabajo, con la mejor eficacia. El saber docente implica conocer la posibilidad y disposición del estudiante para el desarrollo de procesos mentales que son utilizados en las actividades didácticas, esto es, resolución de problemas, generación de síntesis, análisis, entre otros que se desarrollan en la práctica.

Las habilidades de pensamiento no hacen menos a nadie, pero conocer el nivel de su desarrollo permitirá que el docente se plantee llevarlos al siguiente nivel de complejidad y abstracción; hay procesos básicos  como la observación, comparación y clasificación, pero también otros de orden superior que implica procesos de integración, como el análisis, la síntesis y la evaluación, que en todos los casos vinculamos a estrategias para abordar contenidos educativos que indica el programa de asignatura. Un profesional en la docencia busca proveer un pensamiento de orden superior en sus estudiantes con la seguridad que con ello lo equipa para lograr éxito en la vida.

Si una institución se interesa por formar bien, buscará que sus docentes se preparen más en este campo de estudio y tener respuestas a los niveles de alcance del propósito educativo que se registra en las aulas, por ejemplo, la efectividad de la lectura, del problema, del proyecto, del mapa conceptual y mental, de los mentedatos y más variedad de actividades que normalmente se trabajan en el aula y pocas veces nos detenemos a estudiar los por qué se generan esos resultados.

Este curso responde al compromiso de la Agenda 2030 de la UNESCO, en particular al Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidad de aprendizajes durante toda la vida para todos.

 

El programa del curso valida 40 hrs de dedicación, con 4 unidades, cada una de ellas se desarrolla en una semana de trabajo, al final se desarrolla un proceso metacognitivo que da cuenta del recorrido en donde se vivieron ejercicios de taxonomías y diseño de actividades vinculadas a determinados niveles de habilidades de pensamiento situados a la práctica docente reflexiva.

Competencias

General

Diseña actividades de aprendizaje con el uso adecuado de las habilidades de pensamiento que le permitan relacionar el propósito con los logros de aprendizaje.

Unidades de competencia

Unidad 1. La habilidad del pensamiento

  • Conceptualiza las habilidades de pensamiento y sus niveles de operación cognitiva para su uso en la docencia.

Unidad 2. La taxonomía y su práctica

  • Utiliza la taxonomía para proyectar al alcance del propósito educativo en un contexto de aprendizaje.

Unidad 3. El diseño estratégico

  • Diseña actividades relacionadas con los niveles de desarrollo del pensamiento y los verbos taxonómicos adecuados.

Unidad 4. La docencia efectiva

  • Analiza la relación de una práctica docente reflexiva con los niveles de habilidad de pensamiento para evidenciar los vínculos con el aprendizaje de sus estudiantes.

Contenido

UNIDAD 1. LA HABILIDAD DEL PENSAMIENTO

  • Pensar y saber pensar
  • Al siguiente nivel de pensamiento

    UNIDAD 2. LA TAXONOMÍA Y SU PRÁCTICA

    • El alcance y el verbo
    • El verbo y la actividad

     

     

    UNIDAD 3. EL DISEÑO ESTRATÉGICO

    • Actividades para el desarrollo del pensamiento
    • La evaluación del alcance del verbo

    UNIDAD 4. LA DOCENCIA EFECTIVA

    • La práctica docente reflexiva
    • Los vínculos con el aprendizaje

     

    Metodología

     

    El curso sigue una metodología activa, centrada en el estudiante; concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, cercano al taller, porque busca que el participante resuelva sus dificultades o acreciente las posibilidades de mejora de su práctica, haciendo.

    De los retos más importantes en la metodología está el desaprender, el cuestionarnos los roles tradicionales que asumimos y llevamos al salón de clases, o potenciar lo que hacemos. No hay mejor plan que el que cada uno se plantea para cambiar, trabajar en lo que más nos interesa y socializar resultados. El método es transdisciplinario, en su interior podríamos tener debates conceptuales, identificación de problemas, reflexión de soluciones y más, cada uno de ellos nos remitirá a tener evidencias que muestren grados de avance y de aportación con los otros.

    El insumo principal es la práctica, en contexto escolar que involucra al entorno en que el docente se desenvuelve. Con el análisis se ponen a prueba las habilidades del docente, se logra la movilización de sus saberes, así como la modificación de procedimientos y la construcción de otros nuevos.

    El método requiere repensar el quehacer cotidiano, las estrategias y las herramientas e instrumentos utilizados en la docencia para construir un proceso detallado de planeación argumentada a partir de indicadores que señalan los perfiles. Con una metodología de proyectos, diseñamos y gestionamos, y aprendemos del otro.

    La evaluación

    La evaluación es formativa, misma que pondera la interacción constante para la mejora del acto docente en relación al propósito general del curso. El tutor será quien observe los avances del estudiante para saber si logró los objetivos del curso, si realizó las tareas requeridas y si participó en los foros.

    El valor máximo en cada unidad es de 100 puntos, por lo que las evidencias que construya cada participante serán valoradas de acuerdo al nivel de desarrollo logrado en cada una de ellas, de manera que los puntos pueden variar en cada unidad de trabajo. El puntaje mínimo aprobatorio será de 80 puntos.

    Al final del curso el participante desarrolla un ejercicio de metacognición en el que socializa el recorrido del curso y sus vinculaciones con una práctica docente efectiva a partir de sus percepciones y aprendizajes que pone a disposición de otros docentes por diversos medios electrónicos.

    Los indicadores principales de la evaluación del producto final son los siguientes:

    • Puntualidad en la fecha de entrega
    • Integración y articulación de los productos parciales en su producto final
    • Congruencia entre los distintos momentos de abordaje del contenido
    • Participación colaborativa y resolución de problemas
    I

    Dirigido a:

    Docentes y aspirantes a serlo.

    }

    Duración

    40 horas

    Modalidad

    Virtual con tutor experto y sesiones síncronas

    Visitas:225