cursos

Habilidades para la docencia

Descripción

Muchos profesores universitarios son grandes profesionistas o investigadores, pero no tienen estudios formales en pedagogía, ni en habilidades docentes, por lo que a veces se les dificulta enfrentar algunos de los retos que se les presentan dentro de las aulas. Es loable reconocer que en su caminar por la enseñanza hay quienes son excelentes pedagogos en su docencia. 

Este curso tiene la finalidad de brindarle al profesor conocimiento teórico, análisis y reflexión sobre las habilidades docentes básicas para llevar a la práctica en el ejercicio de la docencia dentro del aula, iniciando por la investigación educativa en el salón de clase, la comunicación, el manejo de grupos y las aplicaciones de las neurociencias a la educación.

Se verá la importancia de una adecuada comunicación con los estudiantes y los demás actores educativos, se practicarán técnicas de comunicación asertiva para aprender a hacerle frente a la crítica, el chantaje, poder negociar y lograr expresar inconformidades sin agredir al otro; además se reflexionará acerca de la importancia de la autoestima, la inteligencia emocional y cómo lograr una escucha activa, Asimismo, se verá la importancia de generar emociones placenteras en los estudiantes para lograr su aprendizaje.

Todo lo anterior es posible evaluarlo a través de investigación en el aula, iniciando con un adecuado diagnóstico de grupo, para así generar acciones docentes innovadoras que beneficien a los estudiantes y que se puedan documentar a través de un adecuado proceso de investigación.

Objetivos

Objetivo general

  • Diseñar estrategias de actuación docente que atiendan situaciones de aprendizaje acordes a las teorías psicopedagógicas propias para el sujeto y el contexto de la educación, que permita fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.

Objetivos específicos

  1. Reconocer la importancia de comunicación asertiva en el aula para fortalecer el ambiente de aprendizaje a partir de diversos ejercicios y reflexiones conceptuales.
  2. Aplicar las habilidades docentes para lograr un adecuado manejo de grupos por medio del cuidado de la propia autoestima, la inteligencia emocional y la escucha activa.
  3. Socializar aplicaciones de la neuroeducación en el aula para facilitar en aprendizaje de los estudiantes.
  4. Reconocer la necesidad de hacer investigación en el aula para generar acciones docentes innovadoras.

Evaluación

 

Cada módulo se evaluará sobre una base máxima de 100 puntos divididos entre tres actividades, entre los que siempre habrá un foro para dialogar sobre los temas abordados. 

El puntaje mínimo aprobatorio es de 80 puntos. Se busca la creatividad, innovación y originalidad en todas las actividades, pero lo más importante es que se haga un trabajo de reflexión profundo sobre las habilidades docentes y llevarlas a la práctica en el quehacer docente.

Para las actividades se sugiere el uso de diversas aplicaciones disponible en línea para la creación de infografías, videos, presentaciones en diapositivas, revistas digitales, entre otros recursos.