Muchos profesores universitarios son grandes profesionistas o investigadores, pero no tienen estudios formales en pedagogía, ni en habilidades docentes, por lo que a veces se les dificulta enfrentar algunos de los retos que se les presentan dentro de las aulas. Es loable reconocer que en su caminar por la enseñanza hay quienes son excelentes pedagogos en su docencia

 

Este curso tiene la finalidad de brindarle al profesor conocimiento teórico, análisis y reflexión sobre las habilidades docentes básicas para llevar a la práctica en el ejercicio de la docencia dentro del aula, iniciando por la investigación educativa en el salón de clase, la comunicación, el manejo de grupos y las aplicaciones de las neurociencias a la educación.

 

Se verá la importancia de una adecuada comunicación con los estudiantes y los demás actores educativos, se practicarán técnicas de comunicación asertiva para aprender a hacerle frente a la crítica, el chantaje, poder negociar y lograr expresar inconformidades sin agredir al otro; además se reflexionará acerca de la importancia de la autoestima, la inteligencia emocional y cómo lograr una escucha activa, Asimismo, se verá la importancia de generar emociones placenteras en los estudiantes para lograr su aprendizaje.

Todo lo anterior es posible evaluarlo a través de investigación en el aula, iniciando con un adecuado diagnóstico de grupo, para así generar acciones docentes innovadoras que beneficien a los estudiantes y que se puedan documentar a través de un adecuado proceso de investigación.

Curso Habilidades para la docencia

b

Empieza hoy mismo. Inscríbete

Diseña estrategias de actuación docente que atiendan situaciones de aprendizaje acordes a las teorías psicopedagógicas propias para el sujeto y el contexto de la educación, que permita fortalecer los aprendizajes de los estudiantes

Tiempo estimado de dedicación

4 semanas que equivale a: 60 hrs de inversión de tiempo 3.75 créditos SATCA

Modalidad

En línea con tutoría 

Resuelve tus dudas los 7 días de la semana

Te atendemos también los fines de semana

objetivos

Objetivos general

N

Diseñar estrategias de actuación docente que atiendan situaciones de aprendizaje acordes a las teorías psicopedagógicas propias para el sujeto y el contexto de la educación, que permita fortalecer los aprendizajes de los estudiantes

Objetivos específicos

N

Reconocer la importancia de comunicación asertiva en el aula para fortalecer el ambiente de aprendizaje a partir de diversos ejercicios y reflexiones conceptuales.

N

Aplicar las habilidades docentes para lograr un adecuado manejo de grupos por medio del cuidado de la propia autoestima, la inteligencia emocional y la escucha activa.

N

Socializar aplicaciones de la neuroeducación en el aula para facilitar en aprendizaje de los estudiantes.

N

Reconocer la necesidad de hacer investigación en el aula para generar acciones docentes innovadoras.

Objetivos específicos

N

Reconocer la importancia de comunicación asertiva en el aula para fortalecer el ambiente de aprendizaje a partir de diversos ejercicios y reflexiones conceptuales

N

Aplicar las habilidades docentes para lograr un adecuado manejo de grupos por medio del cuidado de la propia autoestima, la inteligencia emocional y la escucha activa.

N

Socializar aplicaciones de la neuroeducación en el aula para facilitar en aprendizaje de los estudiantes.

N

Reconocer la necesidad de hacer investigación en el aula para generar acciones docentes innovadoras.

CONSULTA EL PROGRAMA DEL CURSO

El curso está pensado para completarse en cuatro semanas, acompañado de un tutor experto.

UNIDAD #1. comunicación asertiva

* Comunicación

* Autodependencia

* Técnicas asertivas

UNIDAD #2. manejo de grupos

* Autoestima

* Inteligencia emocional

* Escucha activa

UNIDAD #3. neuroeducación

* Neurociencias y educación

* Aprendemos lo que nos emociona

* Cómo aplicar la neuroeducación en el aula

UNIDAD #4. Investigación en el aula

* Investigación cualitativa en el aula

* El diagnóstico en el aula

* Acciones docentes innovadoras

metodología

Se aborda desde la metodología del Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL), la cual se ha trabajado también en los dos cursos anteriores, en donde los productos integradores fueron la planeación didáctica y la secuencia didáctica evidenciando la evaluación auténtica mediante instrumentos y la retroalimentación adecuada.

Con el uso de esta metodología se busca desaprender y para este curso se necesita desaprender ciertos patrones de comunicación, muchas veces aprendidos desde que se es niño en la familia y que en la vida adulta ya dejan de funcionar o provocan que se agreda a los otros.

Con la metodología de proyectos se busca analizar y reflexionar acerca de la propia escucha activa, el manejo de las propias emociones y la generación de emociones placenteras en el estudiante para que este logre un mejor aprendizaje.

El proyecto final será expuesto en diapositivas en donde se explique cómo se puede aplicar la neuroeducación en la propia aula y para esto se tuvo que haber asimilado los temas relacionados con las habilidades docentes

EVALUACIÓN

Cada módulo se evaluará sobre una base máxima de 100 puntos divididos entre tres actividades, entre los que siempre habrá un foro para dialogar sobre los temas abordados. 

El puntaje mínimo aprobatorio es de 80 puntos. Se busca la creatividad, innovación y originalidad en todas las actividades, pero lo más importante es que se haga un trabajo de reflexión profundo sobre las habilidades docentes y llevarlas a la práctica en el quehacer docente.

Para las actividades se sugiere el uso de diversas aplicaciones disponible en línea para la creación de infografías, videos, presentaciones en diapositivas, revistas digitales, entre otros recursos.

¿Quién es el tutor?

Hola. Soy José Guadalupe Bermúdez Olivares. En mis 38 años de experiencia docente he buscado aprender para caminar con mejores certezas en el logro de los aprendizajes, desde que inicié con alumnos de primero de primaria, donde la evidencia de lectura causaba emoción. Comprendí que, sin esa emoción desde el inicio, hasta el final, compartida con los aprendices, se complicaría llegar a los objetivos educacionales.
He diseñado diversos cursos que coadyuvan a comprender mejor los procesos en el enseñar y el aprender: Habilidades de pensamiento para la docencia, Estrategias didácticas, Metodología de Proyectos en el aprendizaje, Aprendizaje por indagación, entre otros que muchos docentes han recorrido.
Me apasiona tratar de estar siempre en la frontera del conocimiento en diversos temas y, facilitar el aprendizaje con el uso de tecnologías, así como utilizar modelos didácticos de avanzada como el PLE (Personal Learning Environment), Flipped classroom o Aula invertida, modelos híbridos, entre otros.

Visitas:210