curso

Herramientas de seguimiento directivo

Presentación

Existe un alto significado al nivel de cumplimiento de quienes ejercen la función directiva, por sus resultados y sus procesos que implementan e informan a los coordinadores de programa o de proyecto, se les entregan listas de tareas, metas y fechas; luego formatos para el vaciado de sus resultados, pero falta facilitarles la gestión y control de los resultados. La planificación es el prerrequisito del diseño, seguimiento y evaluación de un programa eficaz. Se percibe que el seguimiento necesita fortalecerse para mejorar los procesos y sus resultados.

El seguimiento cobra importancia cuando se terminó el tiempo y debemos de rendir cuentas, entonces sentimos que nos agobian las tareas, pero en realidad si se aplica el seguimiento se tiene control del proceso, se observa la ejecución de las actividades del proyecto y los recursos utilizados, se tiene una medición en diferentes momentos que van a permitir llegar a la fecha indicada con los resultados esperados. Un grito a tiempo permite reactivar, apresurar o cambiar la estrategia, solamente el seguimiento hará no perdernos de las metas y los tiempos, así como tener el registro de cómo vamos avanzando y qué ajustes deben de realizarse. Es un proceso en el que aprenden todos los participantes.

Urzúa D. (2004, p.19) plantea que “el seguimiento es una acción permanente a lo largo del proceso de los proyectos, permite una revisión periódica del trabajo, tanto en su eficiencia en el manejo de recursos humanos y materiales, como de su eficacia en el cumplimiento de los objetivos. Es de vital importancia que el seguimiento se realice como una parte integrante del proceso del proyecto, acordada con los responsables de la gestión, para que no suceda como una mera supervisión. Recordemos que la función del sistema consiste en aportar aprendizaje institucional y no en emitir dictámenes”.

El presente curso se enmarca dentro de la orientación de la administración de proyectos del Project Management Institute (PMI) adaptado a las funciones directivas del área educativa, como parte de las necesidades básicas del profesional que busca elevar los indicadores institucionales, apegadas con su realidad.

El curso equivale a 40 hrs de dedicación, con 4 unidades, cada una de ellas se desarrolla en una semana de trabajo, con una agenda que será facilitada por el tutor, en donde se proyecta la realización de al menos una sesión de videoconferencia; el producto final será un Plan de acción hacia la mejora profesional, evaluado a partir de indicadores que se señalan en la rúbrica de evaluación.

Competencias

General

Gestiona el seguimiento de tareas, proyectos y acuerdos que se generan en su ámbito directivo a partir del uso de herramientas informáticas web que le facilitan su quehacer escolar.

Unidades de competencia

  • Distingue las funciones del seguimiento de tareas y resultados como parte de la meta planteada y su impacto en su función directiva.
  • Utiliza una herramienta de seguimiento de tareas que coadyuva a la gestión y control de los niveles de cumplimiento.
  • Ubica al trabajo por proyectos como la posibilidad de integrar sus principales tareas a partir del uso de herramientas informáticas.
  • Gestiona el seguimiento de los acuerdos y tareas derivados de las reuniones de trabajo a partir de una herramienta que le facilita el seguimiento.

Contenido

Unidad I. El seguimiento

  1. La tarea y la meta
  2. Los resultados en formatos
  3. El seguimiento y su impacto

    Unidad II. Seguimiento a tareas

    1. Asignar y seguirla
    2. La herramienta Asana
    3. Integración del equipo de trabajo

     

    Unidad III. Trabajar por proyectos

    1. Integrar los proyectos
    2. Hitos y EDT en el proyecto
    3. La herramienta Project Zoho

    Unidad IV. Seguimiento a reuniones

    1. La programación
    2. Los acuerdos
    3. El seguimiento con Agreedo

     

    Metodología

     

    El curso sigue una metodología activa, de proyectos, centrada en el estudiante; concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, cercano al taller, porque busca que el participante resuelva sus dificultades o acreciente las posibilidades de mejora de su práctica, haciendo.

    De los retos más importantes en la metodología está el desaprender, el cuestionarnos los roles tradicionales que asumimos y llevamos al salón de clases, o potenciar lo que hacemos. No hay mejor plan que el que cada uno se plantea para cambiar, trabajar en lo que más nos interesa y socializar resultados. El método es transdisciplinario, en su interior podríamos tener debates conceptuales, identificación de problemas, reflexión de soluciones y más, cada uno de ellos nos remitirá a tener evidencias que muestren grados de avance y de aportación con los otros.

    El insumo principal es la práctica, en contexto escolar que involucra al entorno en que el docente se desenvuelve. Con el análisis se ponen a prueba las habilidades del docente, se logra la movilización de sus saberes, así como la modificación de procedimientos y la construcción de otros nuevos.

    El método requiere repensar el quehacer cotidiano, las competencias que reconozco y me reconocen, las estrategias, las herramientas e instrumentos utilizados en la docencia para construir un proceso detallado de plan de acción personal a partir de indicadores de mejora.

    La evaluación

    La evaluación es formativa, misma que pondera la interacción constante para la mejora del acto docente en relación al propósito general del curso. El tutor será quien observe los avances del estudiante para saber si logró los objetivos del curso, si realizó las tareas requeridas y si participó en los foros.

    El valor máximo en cada unidad es de 100 puntos, por lo que las evidencias que construya cada participante serán valoradas de acuerdo al nivel de desarrollo logrado en cada una de ellas, de manera que los puntos pueden variar en cada unidad de trabajo. El puntaje mínimo aprobatorio será de 80 puntos.

    Al final del curso el participante tendrá un plan de acción acorde a la metodología de Intel Educar para el futuro, para ponerlo en marcha o incluso este ya poniéndose en marcha, lo que constituye el trabajo integrador de mayor ponderación.

    Los indicadores principales de la evaluación del producto final son los siguientes:

    • Manejo conceptual de la metodología
    • Integración de los aspectos propios del seguimiento
    • Articulación de los productos parciales en el plan de acción
    • Evidencia del manejo de las herramientas informáticas para el seguimiento
    I

    Dirigido a:

    Docentes y aspirantes a serlo.

    }

    Duración

    40 horas

    Modalidad

    Virtual con tutor experto y sesiones síncronas

    Visitas:204