La educación es la estrategia más eficaz con la que cuentan sociedades y gobiernos para cambiar la realidad imperante e impulsar un modelo de sociedad más equitativo y justo, respetuoso de la diversidad social y cultural, capaz de generar una ciudadanía consciente, que se asuma perteneciente a una comunidad local, nacional y global. 

La concreción del Modelo Educativo que propone el Marco Curricular Común para la Educación Media Superior (MCCEMS) se dará a través de progresiones. Las progresiones de aprendizaje son un elemento fundamental para el logro de los objetivos del MCCEMS. Se trata de un modelo flexible que no limita el proceso de enseñanza aprendizaje debido a que ofrece libertad al docente de abordar temas o conceptos desde distintas perspectivas, adaptarlas de acuerdo con el contexto en el que se encuentre, haciendo uso de diversas estrategias. 

La transformación educativa, propuesta por la SEMS en el marco del rediseño del MCCEMS parte de la adopción de un modelo constructivista mediante el cual, el estudiantado tiene acción directa en su proceso de aprendizaje dejando de ser solo receptor del conocimiento.

El propósito de las progresiones de aprendizaje es lograr en el estudiante el desarrollo de conocimientos y habilidades de forma gradual con el objetivo de alcanzar los aprendizajes de trayectoria. “Las progresiones de aprendizaje, son modelos educativos sobre cómo se espera que evolucionen las ideas y formas de pensar de los estudiantes sobre un concepto o tema determinado a medida que avanza en sus estudios” (Talanquer, 2013).

El trayecto formativo contempla la revisión y análisis del marco teórico y metodológico propuesto para el MCCEMS, reconoceremos las orientaciones pedagógicas para el recurso cognitivo, el área de conocimiento o el recurso socioemocional que el docente tendrá de referencia para abordar de mejor manera la progresión de aprendizaje de la Unidad de Aprendizaje Curricular que desarrollará en el Aula.

En este curso el participante podrá adquirir conocimientos sobre el MCCEMS y al mismo tiempo desarrollar las habilidades y destrezas mínimas necesarias para el correcto abordaje de su disciplina a través del análisis de la progresión que se requiera. Se abordarán 4 unidades, con una carga horaria de 40 horas.

Curso Implementación de la nueva escuela mexicana en el aula

b

Empieza hoy mismo. Inscríbete

Conoce la metodología y las estrategias pedagógicas que propone la NEM a través de la implementación del MCCEMS. Identifica las orientaciones pedagógicas del área de conocimiento de su disciplina y analiza la progresión de aprendizaje de su interés con miras a su aplicación en el aula.

Tiempo estimado de dedicación

40 hrs.

Modalidad

En línea con tutoría 

Resuelve tus dudas los 7 días de la semana

Te atendemos también los fines de semana

PROPÓSITOS

Propósito general

N

Conocer la metodología y las estrategias pedagógicas que propone la NEM a través de la implementación del MCCEMS. Identificar las orientaciones pedagógicas del área de conocimiento de su disciplina y analizar la progresión de aprendizaje de su interés con miras a su aplicación en el aula.

Propósitos por unidad

UNIDAD 1. marco teórico y metodológico de la MCCEMS

N

Identifica los fundamentos del Marco Teórico y Metodológico del MCCEMS

UNIDAD 2. orientaciones pedagogicas

N

Analiza las orientaciones y sugerencias didácticas para el trabajo con progresiones

UNIDAD 3. progresiones de aprendizaje

N

Identifica los fundamentos del cambio, describe los conceptos básicos del recurso a desarrollar

UNIDAD 4. la articulación de las progresiones en el aula

N

Analiza y articula la progresión del recurso a desarrollar

Propósitos por unidad

UNIDAD 1. marco teórico y metodológico de la MCCEMS

N

Identifica los fundamentos del Marco Teórico y Metodológico del MCCEMS

UNIDAD 2. orientaciones pedagógicas

N

Analiza las orientaciones y sugerencias didácticas para el trabajo con progresiones

UNIDAD 3. progresiones de aprendizaje

N

Identifica los fundamentos del cambio, describe los conceptos básicos del recurso a desarrollar

UNIDAD 4. la articulación de las progresiones en el aula

N

Analiza y articula la progresión del recurso a desarrollar

APRENDIZAJES DE TRAYECTORIA POR UNIDAD

UNIDAD 1. marco teórico y metodológico de la MCCEMS

  • Identifica el Enfoque Pedagó
  • Describe el trabajo con progresiones de aprendizaje.
  • Analiza el concepto de transversalidad vista desde el MCCEMS.

UNIDAD 2. orientaciones pedagógicas

  • Identifica las orientaciones didácticas para el trabajo con progresiones.
  • Describe los recursos didácticos y la generación de ambientes de aprendizajes.

UNIDAD 3. progresiones de aprendizaje

  • Identifica la justificación y fundamentos del cambio.
  • Describe la propuesta de cambio y conceptos básicos del recurso.
  • Analiza La progresión de aprendizaje del recurso o área a desarrollar.

UNIDAD 4. la articulación de las progresiones en el aula.

  • Describe la temática general de la progresión que se propone desarrollar.
  • Identifica la aplicación disciplinar.
  • Analiza las categorías, subcategorías, aprendizajes de trayectoria y Metas de aprendizaje del recurso a desarrollar.

CONSULTA EL PROGRAMA DEL CURSO

El curso está pensado para completarse en cuatro semanas, acompañado de un tutor experto.

UNIDAD 1. marco teórico y metodológico de la MCCEMS

  • Enfoque Pedagógico
  • Las progresiones de aprendizaje.
  • La transversalidad vista desde el MCCEMS.

UNIDAD 2. orientaciones pedagógicas

  • Orientaciones didácticas para el trabajo con progresiones.
  • Los recursos didácticos y la generación de ambientes de aprendizajes.

UNIDAD 3. progresiones de aprendizaje

  • Justificación y fundamentos del cambio.
  • Propuesta de cambio y conceptos básicos del recurso a desarrollar.
  • La progresión de aprendizaje del recurso o área a desarrollar.

UNIDAD 4. la articulación de las progresiones en el aula.

  • Temática general de la progresión que se propone desarrollar.
  • Aplicación disciplinar.
  • Categorías, subcategorías, aprendizajes de trayectoria y Metas de aprendizaje

metodología

La metodología de trabajo será la de lecturas comentadas y trabajo colaborativo en el análisis de documentos, se trabajará durante 4 semanas en línea, con actividades que promuevan el desarrollo de saberes, habilidades, destrezas, pero sobre todo de actitudes que permitan evidenciar un nivel de conciencia sobre los principios y fundamentos de la Nueva Escuela Mexicana.

El participante deberá construir evidencias a través de productos y reflexiones que permitan identificar el nivel del logro del aprendizaje. A través de la plataforma se podrá disponer de documentos de lectura y recursos para la construcción de las evidencias de aprendizaje y se realizarán reuniones sincrónicas con el tutor a cargo para impulsar el abordaje adecuado de los documentos y promover que cada una de las actividades a realizar se relacionan reflexionando con ponentes externos expertos en el tema.

Con una metodología de trabajo colaborativo, diseñarán, gestionarán, y aprenderán del otro, sin embargo, en este caso y de acuerdo a lo que se pretende lograr, también se analizarán situaciones que permitan llegar al cuarto nivel de concreción curricular.

Así que, bienvenido(a) a este curso que, si tú lo decides, impactará en tu práctica docente cotidiana.

Evaluación

La evaluación está sujeta a los alcances de los participantes con relación al nivel de conciencia que se vaya logrando a través de la revisión de las lecturas propuestas, los videos y material multimedia proporcionado para el análisis y la intervención en los espacios de interacción habilitados para ello.

El tutor será quien observe los avances de los participantes para saber si logró los objetivos del curso, si realizó las tareas requeridas y si participó en los foros. El valor máximo en cada unidad es de 100 puntos, por lo que las evidencias que construya cada participante serán valoradas de acuerdo al nivel de desarrollo logrado en cada una de ellas, de manera que los puntos pueden variar en cada unidad de trabajo. El puntaje mínimo aprobatorio será de 70 puntos.

El curso se evaluará por medio de 3 actividades de aprendizaje semanales cuya inversión de tiempo está calculada en 10 horas de trabajo, sea de lectura o de elaboración de productos o desempeño en el foro académico.

¿Quién es el tutor?

Hola. Soy José Guadalupe Bermúdez Olivares. En mis 38 años de experiencia docente he buscado aprender para caminar con mejores certezas en el logro de los aprendizajes, desde que inicié con alumnos de primero de primaria, donde la evidencia de lectura causaba emoción. Comprendí que, sin esa emoción desde el inicio, hasta el final, compartida con los aprendices, se complicaría llegar a los objetivos educacionales.
He diseñado diversos cursos que coadyuvan a comprender mejor los procesos en el enseñar y el aprender: Habilidades de pensamiento para la docencia, Estrategias didácticas, Metodología de Proyectos en el aprendizaje, Aprendizaje por indagación, entre otros que muchos docentes han recorrido.
Me apasiona tratar de estar siempre en la frontera del conocimiento en diversos temas y, facilitar el aprendizaje con el uso de tecnologías, así como utilizar modelos didácticos de avanzada como el PLE (Personal Learning Environment), Flipped classroom o Aula invertida, modelos híbridos, entre otros.

REFERENCIAS

  1. ACUERDO número 17/08/22 por el que se establece y regula el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. Secretaría de Educación Pú DOF. (2022) Fecha de citación [01-05-2023]. Disponible en formato HTML:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5663344&fecha=02/09/2022#gsc.tab=0

  1. Arroyo, J. (2019). Líneas de Política Pública para la Educación Media Superior. SEP: Mé Recuperado de:

https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13516/1/images/LineasDePoliticaPublica_EMS.pdf

  1. Bernard Lonergan y Edgar Morin. En Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), Vol. XL (1: 167-174).
  2. DOF (15-05-19). Decreto por el que se reforma el artículo 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Recuperado de:

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/dof/CPEUM_ref_237_15may19.pdf

  1. INEE (2015). Política nacional de evaluación de la educació Documento rector. México: INEE.
  2. SEP (2018). Modelo Educativo 2018 para la educación obligatoria. México: SEP.
  3. SEP (2022). Rediseño del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior.

https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/work/models/sems/Resource/13516/1/images/Documento%20base%20MCCEMS.pdf

  1. SEP (2023). Propuesta del Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. Obtenido de.

https://educacionmediasuperior.sep.gob.mx/propuestaMCCEMS

  1. Tobón, S. (2013) Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4a ed.). Bogotá: ECOE.
Visitas:290