cursos

La acción tutorial

Descripción

 

La tutoría académica ha venido cobrando vigencia en las instituciones educativas, especialmente en Educación superior y Media superior, en donde se han orientado los servicios de orientación al estudiante y quedan en la mayoría de los casos, a las decisiones de contexto con políticas generales que norman el quehacer de los actores encargados de brindar el servicio. Se ha comprobado que la disociación de la tutoría está en crisis y que aquella tutoría tradicional con pautas complementarias, están pasando a la historia.

La orientación de la tutoría es eminentemente pedagógica, centrada en el aprendizaje del estudiante, sin abandonar los aspectos socioemocionales que tienen la posibilidad de ser canalizados; la acción tutorial desde el aula tiene una amplia justificación teórica como una acción integrada directamente en la acción docente, atribuida a itinerarios de un modelo situado a la institución y a la Nueva Escuela Mexicana que orienta la política educativa en el país. Ello permite atender el problema identificado y prever riesgos mayores que pueden originar lamentaciones. En este tenor, este modelo de tutoría se vincula estrechamente con las competencias que se esperan en el desempeño docente.

La armonización institucional y cada una de sus tareas y sus retos se concretan en un Programa Institucional de Tutorías (PIT) para incidir en un desarrollo completo de los estudiantes, donde el aprendizaje significativo es central, como aquello que despierta curiosidad y amor para aprender en un mundo globalizado; esta acción tutorial que parte de analizar la realidad a partir de diagnósticos y su posterior diseño de acciones de intervención en el espacio escolar sin confundir esta acción con el servicio de orientación educativa, sino con funciones propias de índole académico.

Así, el PIT contribuye al desarrollo a partir de las modalidades de tutoría individual y tutoría grupal, ambas dirigidas a mejorar el aprendizaje y las habilidades de los estudiantes, con acciones planificadas e instrumentos que documentan el expediente personal, la detección de problemas grupales y de aquellos individuales que requieren de la personalización para superar o disminuir las dificultades que le impiden un pleno desarrollo

Una de las diferencias de este curso con otros, es que no se parte de lo conceptual, al considerar que los participantes cuentan con un manejo suficiente de las orientaciones nacionales y estatales, así como de las delimitaciones teóricas y conceptuales del campo de estudio; en su lugar, se pondera la reflexión-acción de la práctica cotidiana.

El curso La acción tutorial, articula las intenciones institucionales para el diseño del Plan de Acción, comenzando con la socialización de experiencias exitosas y su análisis relacional entre la academia y la tutoría. Lleva al participante a realizar un diagnóstico, al diseño del plan de tutoría y al final tener un plan de evaluación para esta acción tutorial.  El curso tiene 4 créditos curriculares y se desarrolla en 4 semanas de trabajo, en cada una existe una unidad de aprendizaje y la instrucción de realizar 3 actividades.

Al final evaluaremos la experiencia de este recorrido y seguramente estaremos motivados para seguir profundizando en el campo de la tutoría.

Bienvenid@

Propósitos

Propósito general

Construye el Plan de Acción Tutorial desde el diagnóstico que le dio origen hasta las acciones propias del plan de evaluación a partir de nuevos lineamientos institucionales.

Propósitos por unidad

  • Examina experiencias de la tutoría en contextos similares para el desarrollo de capacidades cognitivas y humanas.
  • Realiza el diagnóstico de necesidades educativas en su centro escolar que pueden tratarse con tutoría.
  • Diseña el PAT con la integración de los ámbitos o dimensiones de la acción tutorial que le orienta la institución.
  • Diseña la evaluación del plan tutorial en cada una de sus dimensiones que coadyuve a identificar áreas de oportunidad para la mejora de su práctica profesional.

Créditos

4

}

Tiempo

4 semanas

Visitas:187