curso

La agenda 2030 y los objetivos para el desarrollo sostenible

Presentación

 

El trayecto formativo de este curso pretende introducir los elementos que conforman la Agenda 2030, la intensión es generar conciencia sobre los Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS) y promover su implementación en el contexto escolar.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, está compuesta de una Declaración, 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible y 169 metas. Implica a todos los países, los desarrollados y aquellos en vías de desarrollo, y reconoce que poner fin a la pobreza debe ir de la mano de un plan que aumente el crecimiento económico y se dirija a diversas necesidades sociales, incluidas la educación, la salud, la protección social y las oportunidades de empleo, a la vez que se refiera al cambio climático y la protección ambiental. Abarca, además, cuestiones como la desigualdad, la infraestructura, la energía, el consumo, la biodiversidad, los océanos y la industrialización.

Se trata de la primera agenda internacional en la que se tiene en cuenta la capacidad de la cultura para generar trabajo decente y crecimiento económico, reducir las desigualdades, proteger el medio ambiente, promover la igualdad de género y construir sociedades pacíficas e inclusivas.

Como facilitadora del desarrollo sostenible, la cultura garantiza la eficacia de las acciones en otros sectores y en otras áreas de políticas. Las acciones comprometidas con la cultura que dan prioridad a los procesos participativos y las soluciones locales promueven la apropiación de las comunidades y además contribuyen de forma indirecta a ampliar las aspiraciones de paz, inclusión social, libertades fundamentales y diversidad cultural. La cultura y el desarrollo sostenible contribuyen de manera significativa a mejorar las condiciones de: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

En este curso el participante podrá adquirir conocimientos sobre los ODS y al mismo tiempo desarrollar las habilidades y destrezas mínimas necesarias para asumir una actitud que le permitan promover un crecimiento económico sostenible e incluyente, así como una vida digna para todas las personas que le rodean.

Propósitos

Propósito general

Identificar y poner en practica los objetivos para el desarrollo sostenible en su quehacer docente, incluyendo practica pedagógicas que permitan mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad educativa tanto en lo local como en otros contextos.

Propósitos por unidad

  • Identifica los antecedentes históricos que han dado lugar a la conformación de la agenda 2030, sus elementos, estructura y componentes.
  • Reconoce la necesidad de promover en la medida de sus posibilidades los principios de los ODS en su practica educativa.
  • Identifica la relación entre los ODS y los programas académicos institucionales y federales con la idea de buscar su implementación.
  • Construye una propuesta de trabajo para aplicar los ODS en su comunidad educativa.

Contenido

UNIDAD I. LA CULTURA PARA LA AGENDA 2030

  • Qué es la agenda 2030 y como surgieron los ODS.
  • Inicio y estructura y componentes de la Agenda 2030.

    UNIDAD II. LA EDUCACIÓN Y LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

    • ¿Cómo se aborda la educación en la Agenda 2030?
    • Aspectos fundamentales del ODS y sus Implicaciones en términos de políticas para el desarrollo educativo.

     

    UNIDAD III. LA APLICACIÓN DE LOS ODS EN MI CAMPO DE ACCIÓN

    • Los ODS y mi campo de acción docente. Guía de los vagos para salvar al mundo. Una propuesta interesante.
    • La relación de los ODS con los programas institucionales y federales en COBAEM

    UNIDAD IV. LA PUESTA EN MARCHA. CONSTRUYENDO MI PROYECTO

    • Elementos fundamentales del Proyecto. El formato.
    • La socialización del proyecto y su aplicación en su contexto escolar.

     

    Metodología

     

    El Modelo Curricular del COBAEM y el enfoque por competencias que se implementa en las aulas fortalecen la solidaridad social, la identidad nacional y la cultura, ampliando las vías de participación de democracia plural. Para ello, el currículum debe ser lo suficientemente flexible y diversificado para potenciar el intercambio y la participación activa de todos y cada uno de los agentes educativos.

    La metodología de trabajo será la Aprendizaje Orientado a Proyectos, se trabajará durante 4 semanas en línea, con actividades que promuevan el desarrollo de saberes, habilidades, destrezas, pero sobre todo de actitudes que permitan evidenciar un nivel de conciencia sobre la necesidad de mejorar las condiciones y el nivel de vida de quienes conforman su contexto educativo inmediato.

    El docente deberá construir evidencias a través de productos y reflexiones que permitan identificar el nivel del logro del aprendizaje.  A través de la plataforma se podrá disponer de documentos de lectura y recursos para la construcción de las evidencias de aprendizaje y se promoverán reuniones sincrónicas con el tutor a cargo para promover el abordaje adecuado de los documentos y promover que cada una de las actividades a realizar se relacionen con otros contextos, lleno de lo local a lo global y viceversa, escuchando y reflexionando con ponentes externos expertos en el tema.

    Con una metodología de proyectos, diseñamos y gestionamos, y aprendemos del otro, sin embargo, en este caso y de acuerdo a lo que se pretende lograr, también se analizarán situaciones o estudios de casos que permitan ejemplificar la pertinencia de acciones concretas o proyectos donde se han aplicado los ODS.

    Así que, bienvenido(a) a este curso que, si tú lo decides, impactará el resto de tu vida.

    Aprendizajes esperados

    • Identifica los antecedentes históricos de la Agenda 2030
    • Describe los elementos de la Agenda 2030.
    • Analiza la estructura y componentes de la Agenda 2030.
    • Plantea la necesidad de la implementación en el ámbito educativo
    • Identifica los aspectos fundamentales del ODS 4-Educación 2030.
    • Determina las Implicaciones de la Agenda 2030 en el ámbito educativo.
    • Identifica cuales de los ODS pueden abordarse desde su campo de acción.
    • Relaciona los ODS con los programas institucionales y federales en COBAEM
    • Analiza las posibles acciones a implementar en su practica educativa.
    • Identifica los elementos fundamentales de un proyecto basado en ODS.
    • Comparte su proyecto de trabajo y justifica su implementación.

    La evaluación

    La evaluación está sujeta a los alcances de los participantes con relación al nivel de conciencia que se vaya logrando a través de la revisión de los ODS y las acciones que se pueden realizar en su contexto escolar.

    El tutor será quien observe los avances de los participantes para saber si logró los objetivos del curso, si realizó las tareas requeridas y si participó en los foros. El valor máximo en cada unidad es de 100 puntos, por lo que las evidencias que construya cada docente serán valoradas de acuerdo al nivel de desarrollo logrado en cada una de ellas, de manera que los puntos pueden variar en cada unidad de trabajo.  El puntaje mínimo aprobatorio será de 70 puntos.

    Al final del curso el participante tendrá un plan de ejecución del proyecto personal, en duplas o en colectivo para ponerlo en marcha, lo que constituye el trabajo integrador de mayor ponderación.

    Los indicadores para el proyecto final son:

    • Integra adecuadamente la conceptualización de los ODS.
    • Articula su proyecto a situaciones reales de su práctica personal y profesional
    • Presenta un plan completo que supere las dificultades y vacíos que normalmente deja la práctica cotidiana.
    • Reflexiona la viabilidad de su proyecto congruente con la normativa institucional.
    • Considera los factores de riesgo de su proyecto
    • El proyecto se articula en sí mismo de forma lógica y ordenada de acuerdo al formato establecido para ello.
    I

    Dirigido a:

    Docentes y aspirantes a serlo.

    }

    Duración

    40 horas

    Modalidad

    Virtual con tutor experto y sesiones síncronas

    Visitas:392