curso

Los retos del ser docente en tiempos de cambio.

Presentación

El Ser docente debería de entenderse mejor una vez que la pandemia nos llevó a vivenciar la función docente en casa, con los padres que les ha tocado desarrollar funciones del profesorado, a nosotros mismos con nuevos retos. En esta crisis se mostraron las potencialidades y las áreas de mejora, se puso al descubierto que no basta el conocimiento disciplinario, que se requiere desarrollar competencias básicas de la docencia que inciden preponderantemente en el desarrollo de los estudiantes.

El papel que asume el docente sea profesional o no, es central en la formación de los aprendices, impactará en la motivación del estudiante, más allá de la disciplina que enseña, por eso se justifica el desarrollo de las competencias básicas de la docencia, que en tiempos de crisis se hacen más evidentes. Si la docencia es una práctica laboral, justifica su mejoría permanente para disfrutarla, eso se logra al identificar las fortalezas personales de sí mismo y de cada alumno, con ello aprovechar los puntos fuertes y crecer en los débiles. Unido a cualquier competencia básica del docente estará siempre la voluntad, con el valor a la vida, la perseverancia y la integridad, entre otras fortalezas que son necesarias reconocer, para identificarnos más con los retos del Ser docente.

El reconocimiento de sí mismo, al ver nuestro interior, pero también al vernos insertos en un contexto con un rol entregado socialmente, es una toma de conciencia, identificación de los recursos y dispositivos, personales y no, que podemos poner en marcha para generar el ambiente donde se integra el interés por el estudio del estudiante y el papel social que tenemos, todo ello en una realidad concreta. 

El curso equivale a 40 hrs de dedicación, con 4 unidades, cada una de ellas se desarrolla en una semana de trabajo, con una agenda que será facilitada por el tutor, en donde se proyecta la realización de al menos una sesión de videoconferencia; el producto final será un Plan de acción hacia la mejora profesional, evaluado a partir de indicadores que se señalan en la rúbrica de evaluación.

 

Propósitos

Propósito general

Proyecta un plan de trabajo profesional a partir de las reflexiones sociales y educativas que motivan hacia los cambios en la práctica docente.

Propósitos por unidad

Unidad 1. El Ser docente

  • Relaciona los aspectos que le llevaron a la docencia con la intervención pedagógica en sus alumnos como personas, que le ayudan a situar su actuar docente.

Unidad 2. En tiempos de crisis

  • Analiza la crisis social y otros momentos que inciden en la valoración docente y proyecta resiliencia a las adversidades.

Unidad 3. Las competencias básicas

  • Proyecta la mejora en sus competencias básicas que le requiere la docencia en los tiempos actuales.

Unidad 4. El acompañamiento y la planeación didáctica asignatural

  • Integra una planeación didáctica asignatural, que con el acompañamiento impacte en los aprendizajes de los estudiantes.

Contenido

Unidad I. El ser docente

  • Tema 1. La aventura de ser maestro
  • Tema 2. El alumno, un Ser humano.

    Unidad II. En tiempos de crisis

    • Tema 1. Valoración de la función social
    • Tema 2. La docencia en tiempos de cambio

     

     

    Unidad III. Las competencias básicas

    • Tema 1. Técnicas asertivas
    • Tema 2. El efecto pigmalión

    Unidad IV. El acompañamiento y la planeación asignatural

    • Tema 1. El estudiante y el docente
    • Tema 2. La planeación didáctica asignatural

     

    Metodología

     

    El curso sigue una metodología activa, de proyectos, centrada en el estudiante; concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo, cercano al taller, porque busca que el participante resuelva sus dificultades o acreciente las posibilidades de mejora de su práctica, haciendo.

    De los retos más importantes en la metodología está el desaprender, el cuestionarnos los roles tradicionales que asumimos y llevamos al salón de clases, o potenciar lo que hacemos. No hay mejor plan que el que cada uno se plantea para cambiar, trabajar en lo que más nos interesa y socializar resultados. El método es transdisciplinario, en su interior podríamos tener debates conceptuales, identificación de problemas, reflexión de soluciones y más, cada uno de ellos nos remitirá a tener evidencias que muestren grados de avance y de aportación con los otros.

    El insumo principal es la práctica, en contexto escolar que involucra al entorno en que el docente se desenvuelve. Con el análisis se ponen a prueba las habilidades del docente, se logra la movilización de sus saberes, así como la modificación de procedimientos y la construcción de otros nuevos.

    El método requiere repensar el quehacer cotidiano, las competencias que reconozco y me reconocen, las estrategias, las herramientas e instrumentos utilizados en la docencia para construir un proceso detallado de plan de acción personal a partir de indicadores de mejora.

    La evaluación

    La evaluación es formativa, misma que pondera la interacción constante para la mejora del acto docente en relación al propósito general del curso. El tutor será quien observe los avances del estudiante para saber si logró los objetivos del curso, si realizó las tareas requeridas y si participó en los foros.

    El valor máximo en cada unidad es de 100 puntos, por lo que las evidencias que construya cada participante serán valoradas de acuerdo al nivel de desarrollo logrado en cada una de ellas, de manera que los puntos pueden variar en cada unidad de trabajo. El puntaje mínimo aprobatorio será de 80 puntos.

    Al final del curso el participante tendrá un plan de acción para ponerlo en marcha o incluso este ya poniéndose en marcha, lo que constituye el trabajo integrador de mayor ponderación.

    Los indicadores principales de la evaluación del producto final son los siguientes:

    • Puntualidad en la fecha de entrega de la planeación didáctica asignatural
    • Integración y articulación de los productos parciales en el plan de acción
    • Congruencia entre los distintos momentos de la planeación
    • Participación colaborativa en la planeación conjunta entre diversas asignaturas y disciplinas
    I

    Dirigido a:

    Docentes y aspirantes a serlo.

    }

    Duración

    40 horas

    Modalidad

    Virtual con tutor experto y sesiones síncronas

    Visitas:233