cursos

Planeación Docente en la Nueva Escuela Mexicana

Descripción

Uno de los principales propósitos de la Nueva Escuela Mexicana, es situar el aprendizaje como propósito central del quehacer educativo, porque hablar de la enseñanza conlleva considerar al sujeto que aprende y con él el proceso de aprendizaje cobra sentido. Al trabajar este curso, se incursiona en el interés del Modelo educativo y de las pretensiones que se tiene con los docentes, porque la primera necesidad del alumno es saber aprender y aplicar los conocimientos que le ayudan a modificar el entorno en el que se encuentra a partir Delos principios de Delors (1994) que cobran vigencia en una sociedad como la nuestra, así como los pilares fundamentales de esta Nueva escuela: equidad y calidad, revaloración del magisterio, arte y educación física, niños y jóvenes al centro, y la inclusión del civismo.

Este modelo educativo plantea principios de integralidad, equidad, excelencia y univeralidad en la educación que imparte del estado, atención prioritaria a los grupos vulnerables, entre otros que le dan un diferenciador de identidad regional. Un mecanismo para lograr los propósitos educativos es la colaboración, para muchos aspectos esta es una forma de concretar estos preceptos.

 El presente curso se inscribe en la dimensión docente, específicamente en lo señalado por el criterio 3, que implica preparar el trabajo pedagógico para lograr que todos aprendan. Se integra por 4 unidades de aprendizaje como espacios de colaboración que permiten la verificación de la competencia docente que se anota en el criterio, cada unidad se cursa en una semana y es equivalente a 10 hrs de trabajo, mismos que se diversifican en lectura, ejercicios demostrativos de evidencia del conocimiento y discusiones.

Es muy importante que el participantese ubique con interés de  ingreso o de promoción, con la claridad que con este recorrido académico hace carrera magisterial en los conceptos de la actuación docente que el país necesita.

Propósitos

Propósito general

Prepara el trabajo pedagógico para lograr que todos los alumnos aprendan.

Indicadores

  • 1.1 Comprende los contenidos de la(s) asignatura(s) que imparte o las capacidades fundamentales a propiciar en los alumnos, de acuerdo con el nivel educativo en que labora.
  • 1.2 Comprende los propósitos educativos y los enfoques pedagógicos del currículo, según el nivel educativo en que labora o asignatura(s) que imparte.
  • 1.3 Reconoce la importancia de la formación integral de los alumnos al diseñar actividades que fomentan la expresión artística; el cuidado de la salud física, mental y emocional; una cultura de paz y la protección del medio ambiente.
  • 1.4 Considera las características relevantes del contexto familiar, cultural y social de los alumnos en el diseño de las estrategias y actividades a realizar en el aula.
  • 1.5 Planea las estrategias y actividades didácticas que fortalecen el logro gradual y progresivo de los aprendizajes, teniendo en cuenta las características y necesidades de los alumnos, así como los elementos centrales del currículo.

Créditos

4

}

Tiempo

4 semanas

Visitas:1430