En los años recientes el constructivismo ha estado en el lenguaje de los docentes, en cada discurso se hace mención para tomar distancia de las metodologías tradiciones de la didáctica, incluso con alusión a referencias teóricas, sin embargo al asomarnos a lo que sucede en el aula, contrasta el decir con el hacer, justificando retomar el tema y compartir formas de llevar el constructivismo como epistemología del aprendizaje, pero también como estrategia didáctica que permita claridad del quehacer y compromiso docente sin menosprecio a las experiencias que se entretejen cada día tratando de lograr los aprendizajes significativos.

 Acercarse nuevamente al constructivismo permite refrescarnos y analizar cómo conviven otros métodos con nuestra aspiración de convertir el aula y cada acción docente con este enfoque, y comprender la relación con las disciplinas y los saberes docentes; los modelos actuales orientan a la planeación efectiva haciendo énfasis en la construcción de los aprendizajes, lo que nos sitúa en un modelo constructivista tratando de poner en el centro a los estudiantes.

 

Se postula que el aprendizaje se construye por el ser humano al enlazar sus conocimientos previos que ya posee con los nuevos, dando lugar a otros nuevos que en una relación con el otro se verifica y se valida, además de cobrar significatividad. Este postulado habrá de sintonizarse a su vez con los pilares de Delors, para tomar auge y evidenciar el tipo de aprendizaje que se desea construir en estos tiempos, sea por orientación o por indicación, pero sobre todo por el convencimiento de ponerse a la altura de lo que una sociedad reclama de la educación.

El curso sobre contiene el interés y tareas de oportunidad para los docentes de Educación con un alcance de dotarnos de mejores elementos para:

Aplicar los postulados del constructivismo y sus estrategias a la planeación docente a partir de sus reflexiones del contexto y sus tendencias, que le permiten la posibilidad de mejores aprendizajes en sus estudiantes 

La conceptualización más allá de la definición que en su mayoría maneja, se convierte en una acción necesaria para ponernos al día con los preceptos constructivistas y apropiarse de los elementos conceptuales y procedimentales.

Curso Planeación Docente

b

Empieza hoy mismo. Inscríbete

Aplica los postulados del constructivismo y sus estrategias a la planeación docente a partir de sus reflexiones del contexto y sus tendencias, que le permiten la posibilidad de mejores aprendizajes en sus estudiantes.

Tiempo estimado de dedicación

4 semanas que equivale a: 60 hrs de inversión de tiempo 3.75 créditos SATCA

Modalidad

En línea con tutoría 

Resuelve tus dudas los 7 días de la semana

Te atendemos también los fines de semana

aprendizajes esperados

Unidad 1. La epistemología del aprendizaje

N

Reconoce las principales transformaciones que ha experimentado el ámbito educativo tanto a niveles macro, meso y micro y sus implicaciones en la práctica docente.

N

Identifica las principales diferencias entre la espistemología de la complejidad y el paradigma de la simplificación y es capaz de reconocer sus manifestaciones en la vida escolar y cotidiana.

N

Asume la necesidad de construir estrategias en el ámbito educativo que se cimienten en su creatividad y tengan la posibilidad de irse modificando en base a la información que se tenga en el curso de acción.

Unidad 2. Estrategias de aprendizaje

N

Reconoce las diferentes prácticas docentes y ubica aquellas en las que se está potenciando el conocimiento y uso de las estrategias de aprendizaje en los alumnos.

N

Identifica las principales estrategias de aprendizaje y reconoce cuáles contenidos en qué condiciones son más adecuadas.

N

Analiza las potencialidades que tiene el uso de las PLE (Personal Learning Environment) para favorecer los aprendizajes en los sujetos.

N

Construye una propuesta de evaluación de una estrategia de aprendizaje.

N

Reconoce la importancia de elaborar unidades didácticas como una alternativa para realizar sus planeaciones.

N

Diseña una unidad didáctica que se pueda ubicar en su contexto y que propicie el uso de estrategias de aprendizaje en sus estudiantes.

Unidad 3. Cooperación, colaboración y ambientes de aprendizaje

N

Identifica la diferencia entre las estructuras y situaciones de aprendizaje cooperativo, individualista y competitivo.

N

Reconoce las ventajas que la colaboración docente tiene para favorecer aprendizajes en los estudiantes.

N

Colabora con compañeros de su equipo en la construcción de alternativas multidisciplinarias, interdisciplinarias y transdisciplinarias.

N

Construye ambientes de aprendizaje propicios para la cooperación de los estudiantes y donde prevalezca la colaboración docente.

Unidad 4. Evaluación y planeación docente

N

Identifica y construye diferentes instrumentos y procedimientos de evaluación.

N

Reconoce los componentes de la estructuración y organización de la enseñanza a través de una estrategia integradora.

N

Integra una planeación considerando componentes tales como las estrategias de aprendizaje, el trabajo colaborativo, el aprendizaje cooperativo entre los estudiantes, los ambientes de aprendizaje y la evaluación.

CONSULTA EL PROGRAMA DEL CURSO

El curso está pensado para completarse en cuatro semanas, acompañado de un tutor experto.

Unidad 1. La epistemología del aprendizaje

Unidad 2. Estrategias de aprendizaje

 Unidad 3. Cooperación, colaboración y ambientes de aprendizaje

Unidad 4. Evaluación y planeación docente

metodología

La metodología utilizada es teórica práctica, con más tiempo en los aspectos prácticos, convirtiendo el curso en un programa que garantiza productos tangibles acordes al aprendizaje situado, es decir el tema y los intereses se entrelazan para lograr los productos que necesita el participante en el momento de su aplicación en el aula.

En el abordaje se consideran los perfiles y su campo de formación que tiene asignado para lograr articular colectivos que comparten y construyen juntos; se modela por el facilitador las mismas técnicas que se recomiendan llevar hasta el aula. Se conjugan técnicas de taller, debate y sobre todo lo que permea es el trabajo colaborativo entre los participantes aplicando los enfoques teóricos a la problemática de su institución.

Congruente con el planteamiento constructivista, se recuperan las siguientes ideas de Díaz Barriga & Hernández Rojas (1998) respecto al trabajo colectivo que se propone en el presente curso:

Desde una aproximación constructivista, la formación docente no puede enfocarse en un plano individual, porque no permite superar la imagen espontánea y simplista de la enseñanza (…) Por el contrario, se aboga por un trabajo colectivo, con un mínimo de profundidad en torno a los problemas educativos planteados, congruente con los resultados de la investigación educativa. (pág. 3)

Como ejemplo de la formación en estos planos es posible señalar que el conceptual se revisa a lo largo de todo el curso, con el análisis de textos y videos en la recuperación de nueva información y su vinculación con los conocimientos previos. El plano reflexivo se ve ejemplificado en la problematización de la propia práctica presente en la unidad uno, cuando se señala la vivencia de la profesión en contextos complejos. Finalmente, el plano práctico se va desarrollando en los productos que se elaboran en cada unidad, pero se ve consolidado en la entrega del producto final consistente en la planeación integrada.

EVALUACIÓN

Se privilegia la evaluación formativa (entendida como aquella que se realiza concomitantemente con el proceso de enseñanza y aprendizaje, como parte fundamental de este proceso) y la sumativa -“la que determina el grado de dominio del alumno en un área de aprendizaje” (Miras & Solé, 1995, pág. 423)-  y que se realiza al término de las cuatro unidades, en la conclusión del curso. 

En la que se realiza durante el proceso se centra en los productos parciales de cada unidad, los cuales se van integrando para dar lugar a un producto final, a la planeación completa que constituye la evaluación final del curso.

¿Quién es el tutor?

Hola. Soy José Guadalupe Bermúdez Olivares. En mis 38 años de experiencia docente he buscado aprender para caminar con mejores certezas en el logro de los aprendizajes, desde que inicié con alumnos de primero de primaria, donde la evidencia de lectura causaba emoción. Comprendí que, sin esa emoción desde el inicio, hasta el final, compartida con los aprendices, se complicaría llegar a los objetivos educacionales.
He diseñado diversos cursos que coadyuvan a comprender mejor los procesos en el enseñar y el aprender: Habilidades de pensamiento para la docencia, Estrategias didácticas, Metodología de Proyectos en el aprendizaje, Aprendizaje por indagación, entre otros que muchos docentes han recorrido.
Me apasiona tratar de estar siempre en la frontera del conocimiento en diversos temas y, facilitar el aprendizaje con el uso de tecnologías, así como utilizar modelos didácticos de avanzada como el PLE (Personal Learning Environment), Flipped classroom o Aula invertida, modelos híbridos, entre otros.

Visitas:387