curso

Procesos de enseñanza y aprendizaje. Planificación e implementación

Descripción

Las nuevas dinámicas sociales y la tendencia hacia la descentralización de los sistemas educativos, genera que los docentes y directivos asuman nuevos roles, tengan la capacidad para actuar de manera autónoma y tomar decisiones que le permitan acceder al mundo globalizado de la educación y de la sociedad en general. Todo ello, hace que los actores del ámbito educativo gestionen procesos adecuados y coherentes con la movilidad social que acontece en la comunidad, quiere decir que se debe asumir responsabilidad para obtener resultados exitosos e innovadores y generar las suficientes capacidades para proyectar, diseñar, analizar y evaluar políticas como proyectos pertinentes al contexto actual.

En este marco de ideas, los procesos de gestión de los sistemas de educación demandan no solo la necesidad de un docente o un gestor de la educación, sino también factores como la planeación, equidad, calidad, manejo de recursos, participación de la comunidad y rendición de cuentas ante esta; todo ello, para generar resultados óptimos y la prestación de mejores servicios.

La planificación puede partir de un problema dado o simplemente de la previsión de necesidades y soluciones de la institución. Generalmente la planeación considera qué hacer, cómo hacer, para qué, con qué, quién y cuándo se debe hacer algo.

Educar sin planificar, es como construir una casa sin planos o escribir una novela sin borrador. El arte de educar requiere esfuerzo, análisis racional, pensamiento crítico y creatividad. La planificación en la educación es una clave para asegurar el éxito y la calidad de las acciones.

Se entiende por planeación educativa la previa selección y organización de todas las actividades curriculares de la institución, en función de objetivos y con base en los recursos humanos, económicos y materiales, el interés y las necesidades de la comunidad educativa, el tiempo disponible y la correlación de fallas de años anteriores.

Por otra parte, la Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

A través de este plan los Estados miembros de la Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Esta nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años. Al adoptarla, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Entre estos Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) se encuentra lograr una educación equitativa, transformadora y de calidad, a partir de lograr que se den las condiciones necesarias para asegurar la educación para todos y todas sin distinción alguna, creando procesos de aprendizaje creativos, inclusivos y centrados en el alumnado, impulsando de esta manera una educación inclusiva, crítica y participativa.

En este curso abordamos la planificación de los procesos de enseñanza y aprendizaje como uno de los aspectos referidos a los Perfiles profesionales, criterios e indicadores para docentes, técnicos docentes y personal con funciones de dirección y de supervisión, publicados en el Marco para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Media Superior, alineando estos perfiles a los ODS; por ello, forma parte del Diplomado en Perfiles profesionales y es equivalente al Módulo IV.

El curso valida 40 horas de dedicación, con 4 unidades, cada una de ellas se desarrolla en una semana de trabajo, al final tendrá un proceso detallado de planeación argumentada a partir de indicadores que señalan los perfiles, con sus características que evidencien el conocimiento del modelo, las técnicas, estrategias y los aspectos transversales en su disciplina que imparte en el centro escolar.

Propósitos

Propósito general

Planifica e implementa el trabajo pedagógico a partir del plan y programas de estudio, y de las características y contexto del estudiantado, para generar ambientes de aprendizaje.

Propósitos específicos

Unidad 1. El plan y programa de estudio en el marco de los ODS

  • Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje en el marco de los planes y programas de estudio alineados a los ODS del plan 2030 de la ONU.
  • Incorpora en su planeación elementos que promueven la transversalidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Adapta su intervención docente de acuerdo con las condiciones presentes en el desarrollo continuo de los procesos de enseñanza y aprendizaje

Unidad 2. Características y contexto del estudiantado

  • Planifica los procesos de enseñanza y aprendizaje considerando las características y contexto del estudiantado
  • Determina retos de aprendizaje posibles de lograr, en corresponsabilidad con sus estudiantes
  • Emplea estrategias para la resolución de conflictos personales e interpersonales que se generan dentro del centro escolar.

Unidad 3. Ambientes y situaciones de aprendizaje

  • Implementa estrategias que generen ambientes y situaciones de aprendizaje para el desarrollo integral del estudiantado.
  • Emplea estrategias de comunicación, discusión y reflexión que favorecen el diálogo con y entre los estudiantes.
  • Utiliza técnicas para la interacción del estudiantado en condiciones de igualdad, equidad y respeto a los derechos de los adolescentes

Unidad 4. Recursos, herramientas y estrategias de evaluación

  • Gestiona las estrategias de evaluación, los recursos y materiales pertinentes a los propósitos educativos
  • Emplea estrategias de evaluación que consideren diferentes métodos, técnicas, recursos, instrumentos, momentos (diagnóstica, formativa y continua) y tipos de evaluación (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación).
  • Utiliza estrategias de retroalimentación que permiten a sus estudiantes reconocer el logro de sus aprendizajes y áreas de oportunidad

La evaluación

La evaluación es formativa, misma que pondera la interacción constante para la mejora del acto docente en relación con el propósito general del curso. El tutor será quien observe los avances del estudiante para saber si logró los objetivos del curso, si realizó las tareas requeridas y si participó en los foros.

El valor máximo en cada unidad es de 100 puntos, por lo que las evidencias que construya cada participante serán valoradas de acuerdo con el nivel de desarrollo logrado en cada una de ellas, de manera que los puntos pueden variar en cada unidad de trabajo. El puntaje mínimo aprobatorio será de 80 puntos.

Al final del curso el participante tendrá una planeación argumentada para ponerlo en marcha o incluso este ya poniéndose en marcha, lo que constituye el trabajo integrador de mayor ponderación.

Los indicadores principales de la evaluación del producto final son los siguientes:

  • Puntualidad en la fecha de entrega de la planeación
  • Integración y articulación de los productos parciales en la planeación final
  • Congruencia entre los distintos momentos de la planeación
  • Participación colaborativa en la planeación conjunta entre diversas asignaturas y disciplinas
I

Dirigido a:

Docentes y aspirantes a serlo.

}

Duración

40 horas

Modalidad

Virtual con tutor experto y sesiones síncronas

Visitas:614