cursos

Saber pensar y decidir mejor

Descripción

Todos reconocemos la relación que existe entre pensamiento y acción, más específicamente, pensar bien y decidir mejor. Lo que nos falta saber es que caemos en trampas constantes de la vida cotidiana y nos vamos ubicando en condiciones que no deseamos pero quedamos atrapados, como lo es con la Indefensión aprendida y otras que son un problema para ser felices y permitirnos liberar el pensamiento; para pensar sin ataduras y enfocar las energías necesitamos de estrategias que rompan inercias y otras que nos ayuden a superar dificultades que, como si fuera natural, las sentimos o percibimos, mismas que nos hacen daño.

¿Es realmente posible cambiar la eficacia, del pensamiento? De Bono (1988) expone cómo es fundamental ubicar dificultades y hacerse de nuevos conceptos y nuevas ideas, implementados con liderazgo y eficacia. ¿Qué clase de pensamiento genera nuevos conceptos? ¿Cómo me doy cuenta qué debo de mejorar mi pensamiento crítico?, ¿Realmente tengo la razón cuando me niego a la posibilidad de otras ideas? Son muchas interrogantes que podemos atender con este curso, sobre todo, saber identificar estados mentales que son deseables a nivel personal y profesional.

Conocer, practicar y generar estrategias para desarrollar el pensamiento vertical y lateral, es la decisión de quienes opten por un curso de este tipo, que no se quede en lo teórico, sino que los propios ejercicios ayuden a conocernos y liberar esas potencialidades.

Este curso se desarrolla en cuatro módulos que incluyen desde un autodiagnóstico, estrategias para pensar mejor, importancia de los pensamientos al momento de tomar decisiones y el plan de acción que lleve al participante a mejorar su entorno, mediante un proyecto personal y profesional.

Propósitos

Propósito general

Elabora proyectos que inciden en su desarrollo profesional y personal a partir de la apropiación de estrategias de pensamiento que ayudan a tomar mejores decisiones que impactan en el bienestar del participante y su círculo cercano.

Propósitos por unidad

Unidad I. ¿Quién soy?

  • Discriminar la percepción personal de la percepción de otros, en estados de armonía y estados conflictivos.

Unidad II. Estrategias para pensar mejor

  • Diferenciar los estados de abstracción y de distracción, mediante estrategias de desarrollo de su pensamiento lateral y vertical de diversos autores.

Unidad III. Decisiones y pensamientos

  • Experimentar los postulados de la ontología del lenguaje para tomar decisiones en base a los pensamientos preponderantes del participante.

Unidad IV. Mi entorno y mi desarrollo

  • Realizar un proyecto personal y otro profesional que incida en su satisfacción en relación a su entorno, así como su desarrollo personal y profesional del participante.

Créditos

2.5

}

Tiempo

4 semanas