La UAC Taller de Ciencias I se encuentra dentro del componente fundamental extendido obligatorio del segundo semestre, esta tiene un enfoque centrado en las prácticas de ciencia e ingenierı́a, es decir, que consideran la elaboración de trabajos prácticos a partir de los aprendizajes previos y los que se encuentran en desarrollo. Al igual propone el aula de clase como un escenario propicio para el desarrollo de habilidades a partir de las prácticas de ciencia e ingenierı́a que incentiven en el estudiantado la capacidad de razonamiento lógico, el pensamiento crı́tico, prestando atención a los aspectos sociales y humanos de la ciencia y tecnologı́a, sin que sean limitativos a utilizar otros espacios de aprendizaje.

    Superar estos obstáculos requiere esfuerzos a nivel institucional y de política educativa para proporcionar a los docentes los recursos, la formación y el apoyo necesarios para implementar progresiones de aprendizaje de manera efectiva.

    Esta UAC promueve una comprensión más profunda de los saberes cientı́ficos, su relación con el contexto y su papel en la toma de decisiones a nivel individual y colectivo a partir de los contenidos presentes en las UAC “La materia y sus interacciones” y “La conservación de la energı́a y sus interacciones con la materia”, llevando al estudiantado a reflexionar la relación entre ciencia, tecnologı́a y el contexto inmediato, haciendo uso de estrategias pedagógicas activas e indagatorias.

     Desde esta perspectiva, se fortalece la comprensión de la ciencia como una actividad humana contextualizada. Las y los estudiantes no sólo exploran los fenómenos naturales, sino que también tienen una aproximación a cómo la ciencia y la tecnologı́a influyen recı́procamente para y por la sociedad.

      La UAC de Taller de Ciencias I tiene como propósito que, a partir de estrategias pedagógicas activas e indagatorias, las y los estudiantes profundicen sus conocimientos cientı́ficos y comprendan su impacto tecnológico, a partir de la observación, valoración de evidencias y experiencias que justifiquen acciones desde la comprensión de los fenómenos observables, reconociendo, desde su nivel académico, que existen alternativas a problemáticas de su contexto vinculando ciencia, tecnología y sociedad.

      Las Progresiones de Aprendizaje son unidades didácticas innovadoras y flexibles para la descripción secuencial de los aprendizajes asociados a la comprensión y solución de necesidades y problemáticas personales y/o sociales (DOF, 09/08/23). En el caso de las UAC pertenecientes al área de conocimiento de Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnologías, éstas permiten la apropiación del concepto central, complementándose con los Conceptos transversales y las Prácticas de ciencia e ingeniería.

      En este sentido, las Progresiones de Aprendizaje de Taller de Ciencias I tienen la finalidad de apropiarse del concepto central “Vinculando la materia y la energía con la ciencia, tecnología y sociedad”, a partir de actividades experimentales que permitan profundizar sus conocimientos científcos mediante el análisis de su impacto tecnológico y social.

      Curso Taller de Ciencias I. Progresiones de aprendizaje

      b

      Empieza hoy mismo. Inscríbete

      Conoce las progresiones de Aprendizaje de la UAC; Taller de Ciencias I. Establece una estrategia para su abordaje y ofrece orientaciones para la planeación didáctica y el manejo del programa de estudios.

      Tiempo estimado de dedicación

      30 hrs (12 horas directas y 18 extraclase).

      Modalidad

      Virtual, en 6 sesiones.

      Modo de inscripción

      Una vez que se registra el pago se recibe un mensaje de confirmación y al menos 24 hrs antes de iniciar la primera sesión, se hará llegar el link de las sesiones.

      meta de aprendizaje

      Meta general

      N

      Conocer las progresiones de Aprendizaje de la UAC; Taller de Ciencias I. Establecer una estrategia para su abordaje y ofrecer orientaciones para la planeación didáctica y el manejo del programa de estudios.

      temáticas

      I. Generalidades del MCCEMS y metodologı́a para el abordaje de las Ciencias Naturales, Experimentales y Tecnologı́as y especı́ficamente del Taller de Ciencias I.

      II. La construcción de la planeación de una progresión de aprendizaje de Taller de Ciencias I

      III. Estrategias didácticas se pueden utilizar para vincular la materia y la energía con la ciencia, tecnología y sociedad

      IV. Tecnología y herramientas digitales de apoyo

      Visitas:1506