Uno de los retos de las organizaciones inteligentes es construirse todos los días con auténtica capacidad de aprendizaje y creatividad, basado en el desarrollo de cinco disciplinas: dominio personal, trabajo en equipo, visión compartida, modelos mentales y pensamiento sistémico, de esta manera se articula el trabajo organizacional con la posibilidad de que el hombre realice su propia transformación fundamental a través del trabajo con otros seres humanos.  

Las nuevas realidades exigen cooperar en vez de competir. Cada ser humano es un asociado, un colaborador creativo y responsable que se auto renueva y aprende continuamente, pero que se ve limitado por una serie de interferencias creadas en las organizaciones que, por falta de imaginación y exceso de intolerancia y desconfianza, han limitado la vida a normas, objetivos y evaluaciones.

El individuo como persona se convierte en un factor fundamental del comportamiento organizacional, su escala de valores, sus metas personales, su habilidad, su pericia, las experiencias y la forma en que responden o se ajusta a la tensión. El comportamiento individual se refiere a la forma como el individuo se concibe o conceptualiza a sí mismo, así como a lo que siente o puede detectar. El concepto de sí mismo es un juicio personal del grado de valor que un individuo sostiene sobre su propia persona; y es inseparable a la visión de sí mismo en el ambiente laboral y en sus relaciones interpersonales.

 

En atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OBS), del Plan 2030 de la ONU, necesitamos atender además de la calidad y la mejora individual de los miembros de la organización, aquellos elementos que inciden en respuestas creativas y concientes para hacer más en la mejora del planeta, para ello la inversión en el desarrollo humano es vital. Se trata de un desarrollo integral, desde la persona al entorno.

Mindfulness (atención plena o conciencia plena) se hizo popular en occidente gracias a Kabat Zinn (Universidad de Massachusetts) al aplicarlo al estrés mediante el programa Mindfulness Basado en la Reducción del Estrés (MBSR), en 1978; y desde entonces, gracias a las evidencias de sus ventajas y aplicaciones, ha ido creciendo espectacularmente. Mindfulness se emplea para referirnos tanto a un constructo teórico, como a una práctica para desarrollar mindfulness, y a un proceso psicológico (estar consciente o atento ‘mindful’) que consiste en enfocar la atención en un objeto determinado (Germer, 2011).

Curso trabaja emociones con mindfulness.

b

Empieza hoy mismo. Inscríbete

En este curso el participante adquiere conocimientos básicos, desarrolla las habilidades y destrezas mínimas necesarias y adquirir las actitudes que le permitan valorar esta disciplina y aplicarla para, en lugar de reaccionar, pueda gestionar sus emociones de manera más proactiva y obtener resultados más gratificantes en su vida cotidiana.

Tiempo estimado de dedicación

4 semanas que equivale a: 40 hrs de inversión de tiempo 2.5 créditos SATCA

Modalidad

En línea con tutoría 

Resuelve tus dudas los 7 días de la semana

Te atendemos también los fines de semana

objetivos

Objetivos general

N

Aplica las técnicas de mindfulness en su vida cotidiana para gestionar adecuadamente sus emociones y vivir en armonía

Objetivos específicos

N

Identifica las emociones personales vinculadas a metas en estrecha relación con intenciones y actitudes.

N

Reconoce equilibrios personales que le ayudan a moderar movimientos de la mente y su correspondiente actuación.

N

Identifica sus percepciones en el trabajo y la vida cotidiana que coadyuvan a valorar situaciones.

N

Analiza la comunicación y sus relaciones con sus reacciones que le impactan en su vida cotidiana.

Objetivos por unidad

N

Identifica las emociones personales vinculadas a metas en estrecha relación con intenciones y actitudes.

N

Reconoce equilibrios personales que le ayudan a moderar movimientos de la mente y su correspondiente actuación.

N

Identifica sus percepciones en el trabajo y la vida cotidiana que coadyuvan a valorar situaciones.

N

Analiza la comunicación y sus relaciones con sus reacciones que le impactan en su vida cotidiana.

aprendizajes esperados

Unidad 1. Le pasa a mi mente

N

Identifica sus emociones de manera clara.

N

Utiliza estrategias de toma de conciencia de sus propias emociones.

N

Tiende a centrar su atención en las emociones que le son útiles o gratas.

Unidad 2. Tríadas en eneagrama
N

Identifica las emociones personales y de los demás.

N

Utiliza estrategias de toma de conciencia de sus propias emociones.

N

Tiende a centrar su atención en las emociones que le son útiles o gratas.

Unidad 3. La percepción en mi trabajo

N

Induce sus emociones conforme a los estados que le son más útiles.

N

Resuelve situaciones que le lleven a reaccionar.

N

Usa estrategias útiles para gestionar sus emociones.

Unidad 4. La comunicación en mi equipo
N

Distingue los conceptos de asertividad, agresividad y pasividad en su vida personal.

N

Proyecta su desarrollo personal mediante su asertividad.

N

Disfruta de una comunicación asertiva en su equipo de trabajo.

CONSULTA EL PROGRAMA DEL CURSO

El curso está pensado para completarse en cuatro semanas, acompañado de un tutor experto.

UNIDAD #1. le pasa a mi mente

  • Un cerebro con intenciones, atenciones y actitudes
  • El trípode: observar, incorporar y canalizar
  • El camino en vez de la meta

UNIDAD #2. en busca del equilibrio en el trabajo

  • Respuestas relajadas
  • Actitudes para afrontar una crisis
  • Los movimientos de la mente

UNIDAD #3. la percepción en mi trabajo

  • Mi percepción no es el mundo
  • Cómo se ve una mente distraída
  • Que sucede cuando nos exponemos

UNIDAD #4. la comunicación en mi equipo

  • Comunicador agresivo, pasivo o asertivo
  • Cambios en nuestra comunicación
  • Regular la mente aflictiva

metodología

La metodología de trabajo será la Aprendizaje Orientado a Proyectos, que permite analizar las propias emociones del participante, aplicando diversas estrategias para gestionarlas de la mejor manera y construir una mejor relación consigo mismo, con su entorno y sus relaciones interpersonales, de manera que valorando la utilidad del mindfulness, elija aplicarlo a su vida, con lo cual logre a una mayor satisfacción y plenitud personal.

De los retos más importantes en la metodología está el desaprender, el cuestionarnos las reacciones que se han tomado de manera automática a lo largo de la vida y atreverse a desarrollar estrategias que impliquen el desarrollo de un camino de integración que impactará en las decisiones tomadas y por ende, en los resultados que se obtengan.

No hay mejor plan que el que cada uno se plantea para cambiar, trabajar en lo que más nos interesa y socializar resultados. El método es transdisciplinario, en su interior tendremos andamios congnitivos, mapas conceptuales, identificación de problemas, foros de reflexión de soluciones y cada uno de ellos nos remitirá a tener evidencias que muestren grados de avance y de aportación con los otros…

Con una metodología de proyectos, diseñamos y gestionamos, y aprendemos del otro, bienvenido(a) a este curso que, si tú lo decides, impactará el resto de tu vida.

EVALUACIÓN

La evaluación está sujeta a los alcances del alumno con relación a su proyecto que va realizando en el transcurso, se trata de un plan personal que impacta en la relación con los demás y con el ambiente social y natural.

El tutor será quien observe los avances del estudiante para saber si logró los objetivos del curso, si realizó las tareas requeridas y si participó en los foros. El valor máximo en cada unidad es de 100 puntos, por lo que las evidencias que construya cada estudiante serán valoradas de acuerdo al nivel de desarrollo logrado en cada una de ellas, de manera que los puntos pueden variar en cada unidad de trabajo.  El puntaje mínimo aprobatorio será de 80 puntos.

Al final de la asignatura el participante tendrá un plan de ejecución del proyecto personal para ponerlo en marcha o que ya lo haya puesto en marcha, lo que constituye el trabajo integrador de mayor ponderación.

Los indicadores para el producto final son:
N

Integra adecuadamente la conceptualización y las experiencias en el campo

N

Articula su proyecto a situaciones reales de su práctica personal y profesional

N

Presenta un plan completo que supere las dificultades y vacíos que normalmente deja la práctica cotidiana

N

Reflexiona la viabilidad de su proyecto congruente con la normativa institucional.

N

Considera los factores de riesgo de su proyecto

N

Prevé una estrategia de negociación y prevención ante los riesgos

N

El proyecto se articula en sí mismo de forma lógica y ordenada

¿Quién es el tutor?

Hola. Soy José Guadalupe Bermúdez Olivares. En mis 38 años de experiencia docente he buscado aprender para caminar con mejores certezas en el logro de los aprendizajes, desde que inicié con alumnos de primero de primaria, donde la evidencia de lectura causaba emoción. Comprendí que, sin esa emoción desde el inicio, hasta el final, compartida con los aprendices, se complicaría llegar a los objetivos educacionales.
He diseñado diversos cursos que coadyuvan a comprender mejor los procesos en el enseñar y el aprender: Habilidades de pensamiento para la docencia, Estrategias didácticas, Metodología de Proyectos en el aprendizaje, Aprendizaje por indagación, entre otros que muchos docentes han recorrido.
Me apasiona tratar de estar siempre en la frontera del conocimiento en diversos temas y, facilitar el aprendizaje con el uso de tecnologías, así como utilizar modelos didácticos de avanzada como el PLE (Personal Learning Environment), Flipped classroom o Aula invertida, modelos híbridos, entre otros.

Visitas:251