curso

Curso Trabaja emociones con Mindfulness

Descripción

Uno de los retos de las organizaciones inteligentes es construirse todos los días con auténtica capacidad de aprendizaje y creatividad, basado en el desarrollo de cinco disciplinas: dominio personal, trabajo en equipo, visión compartida, modelos mentales y pensamiento sistémico, de esta manera se articula el trabajo organizacional con la posibilidad de que el hombre realice su propia transformación fundamental a través del trabajo con otros seres humanos.  

Las nuevas realidades exigen cooperar en vez de competir. Cada ser humano es un asociado, un colaborador creativo y responsable que se auto renueva y aprende continuamente, pero que se ve limitado por una serie de interferencias creadas en las organizaciones que, por falta de imaginación y exceso de intolerancia y desconfianza, han limitado la vida a normas, objetivos y evaluaciones.

El individuo como persona se convierte en un factor fundamental del comportamiento organizacional, su escala de valores, sus metas personales, su habilidad, su pericia, las experiencias y la forma en que responden o se ajusta a la tensión. El comportamiento individual se refiere a la forma como el individuo se concibe o conceptualiza a sí mismo, así como a lo que siente o puede detectar. El concepto de sí mismo es un juicio personal del grado de valor que un individuo sostiene sobre su propia persona; y es inseparable a la visión de sí mismo en el ambiente laboral y en sus relaciones interpersonales.

En atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OBS), del Plan 2030 de la ONU, necesitamos atender además de la calidad y la mejora individual de los miembros de la organización, aquellos elementos que inciden en respuestas creativas y concientes para hacer más en la mejora del planeta, para ello la inversión en el desarrollo humano es vital. Se trata de un desarrollo integral, desde la persona al entorno.

Mindfulness (atención plena o conciencia plena) se hizo popular en occidente gracias a Kabat Zinn (Universidad de Massachusetts) al aplicarlo al estrés mediante el programa Mindfulness Basado en la Reducción del Estrés (MBSR), en 1978; y desde entonces, gracias a las evidencias de sus ventajas y aplicaciones, ha ido creciendo espectacularmente. Mindfulness se emplea para referirnos tanto a un constructo teórico, como a una práctica para desarrollar mindfulness, y a un proceso psicológico (estar consciente o atento ‘mindful’) que consiste en enfocar la atención en un objeto determinado (Germer, 2011).

Mindfulness puede ser relacionado con otros constructos como metacognición, conciencia reflexiva y aceptación, habiendo cuestionarios para ser medido, aunque la mayor fiabilidad la aportan, tal y como apuntan Siegel (2010) y Davidson (2011) entre otros muchos. Trabajar con las emociones con mindfulness, aporta valor a cualquier participante desde su persona, impactando el trabajo en equipo y relaciones laborales.

En este curso el participante adquiere conocimientos básicos, desarrolla las habilidades y destrezas mínimas necesarias y adquirir las actitudes que le permitan valorar esta disciplina y aplicarla para, en lugar de reaccionar, pueda gestionar sus emociones de manera más proactiva y obtener resultados más gratificantes en su vida cotidiana.

Propósitos

Propósito general

Aplica las técnicas de mindfulness en su vida cotidiana para gestionar adecuadamente sus emociones y vivir en armonía.

Propósitos específicos

  1. Identifica las emociones personales vinculadas a metas en estrecha relación con intenciones y actitudes.
  2. Reconoce equilibrios personales que le ayudan a moderar movimientos de la mente y su correspondiente actuación.
  3. Identifica sus percepciones en el trabajo y la vida cotidiana que coadyuvan a valorar situaciones.
  4. Analiza la comunicación y sus relaciones con sus reacciones que le impactan en su vida cotidiana.

La evaluación

La evaluación está sujeta a los alcances del alumno con relación a su proyecto que va realizando en el transcurso, se trata de un plan personal que impacta en la relación con los demás y con el ambiente social y natural.

El tutor será quien observe los avances del estudiante para saber si logró los objetivos del curso, si realizó las tareas requeridas y si participó en los foros. El valor máximo en cada unidad es de 100 puntos, por lo que las evidencias que construya cada estudiante serán valoradas de acuerdo al nivel de desarrollo logrado en cada una de ellas, de manera que los puntos pueden variar en cada unidad de trabajo.  El puntaje mínimo aprobatorio será de 80 puntos.

Al final de la asignatura el participante tendrá un plan de ejecución del proyecto personal para ponerlo en marcha o que ya lo haya puesto en marcha, lo que constituye el trabajo integrador de mayor ponderación.

Los indicadores para el producto final son:

  • Integra adecuadamente la conceptualización y las experiencias en el campo
  • Articula su proyecto a situaciones reales de su práctica personal y profesional
  • Presenta un plan completo que supere las dificultades y vacíos que normalmente deja la práctica cotidiana
  • Reflexiona la viabilidad de su proyecto congruente con la normativa institucional.
  • Considera los factores de riesgo de su proyecto
  • Prevé una estrategia de negociación y prevención ante los riesgos
  • El proyecto se articula en sí mismo de forma lógica y ordenada
I

Dirigido a:

Docentes y aspirantes a serlo.

}

Duración

40 horas

Modalidad

Virtual con tutor experto y sesiones síncronas