diplomados

Diplomado en didáctica para el aula del siglo XXI

Descripción

El tema de la didáctica es parte de los elementos que no se agotan en la formación del docente, no terminamos de formarnos, cada día se aprenden nuevas cosas, es de formación permanente. Quien crea que está formado al haber estudiado una carrera en pedagogía y no busque actualizaciones, se queda en el ayer, constantemente se reflexiona la práctica y nuevas ideas emergen para mejora del quehacer en el aula.

La docencia, al tratarse de una entidad compleja, donde acuden diversas ciencias en escenarios cada vez más complejos de una sociedad dinámica, con notariedad de la ciencia, la cultura, el ambiente, la economía y los problemas de contexto específico, justifica interactuar en comunidad de aprendizaje para reflexionar y actuar en un espacio de formación como lo es este diplomado. 

El diplomado se compone de 3 cursos, cada uno con una justificación para articularse entre sí y con otros espacios, se trata del curso de Habilidades docentes, donde se han seleccionado 4 de las habilidades que se consideran de mayor pertinencia en los años recientes: la comunicación asertiva, el manejo de grupos, la neuroeducación y la investigación en el aula; con ellos se vive un curso que fortalece el papel del docente.

Una vez que se han abordado las habilidades docentes, se aborda el curso Planeación docente, donde se parte de la complejidad del ser humano y de los escenarios reales para planear acciones articuladas con el programa académico que cada uno de los participantes tiene en su rol docente. Finalmente el curso de Evauación de los aprendizajes cierra la intención del dipomado, se reconceptualiza la evaluación para ir hacia una diferente, donde con la autenticidad y los preceptos constructivistas de avanzada, se diseña el plan de evaluación para sus estudiantes.

Objetivos

  • Coadyuvar a la profesionalización docente a partir de la apropiación y/o mejora de su quehacer en los campos de Comunicación asertiva, Manejo de grupos, Neurodidáctica, Investigación en el aula, Planeación y Evaluación de los aprendizajes, situados al contexto y a las características de la sociedad que nos ha tocado vivir.
  • Diseñar estrategias de actuación docente que atiendan situaciones de aprendizaje acordes a las teorías psicopedagógicas propias para el sujeto y el contexto de la educación, que permita fortalecer los aprendizajes de los estudiantes.
  • Mejorar la práctica docente, a través de una planeación didáctica con estrategias innovadoras que contribuyan al desarrollo integral de los estudiantes de los diferentes niveles educativos.
  • Diseñar un plan de evaluación para los aprendizajes de sus alumnos considerando los diferentes tipos de evaluación en función de los criterios momento, función y agente.

Créditos

El valor curricular es por 15 créditos, equivalente a 240 hrs.

}

Tiempo

12 semanas de trabajo totalmente en línea, cn una inversión deun crédito semanas, para tener al final 12 créditos tipo SATCA que equvale a 196 horas de inversión. Por el trabajo final se contabilizan 3 créditos.

d

Requisitos

  • Poseer formación universitaria, estardesempeñándose en el ámbito educativo como docente o directivo;
  • Manejo de habilidades informáticas básicas:manejo de correo electrónico, manejo de procesador de textos, navegación en Internet;
  • Tener disponibilidad de por lo menos 6 horassemanales para dedicar al curso;
  • Capacidad de trabajo autónomo y auto regulado; y
  • Computadora con conexión a internet.

Modalidad

Virtual con tutorización

Visitas:193