Cada estudiante tiene sus propias características y problemáticas específicas: ​desmotivación escolar, depresión, angustia, rezago académico, fracaso escolar, ​abandono familiar, etc. ante lo anterior, el docente tutor deberá contar con conocimientos que le permitan entender no solo las fases, modalidad y técnicas de tutoría, es pertinente que conozca además, al alumno como un ser integral con características específicas de desarrollo, inserto en contexto socio – familiar que le afecta positiva o negativamente provocando algunas ocasiones situaciones que repercuten en su desarrollo integral; es por eso que la intención de este diplomado es apoyarle en su práctica diaria como docente tutor.

La preocupación por la calidad de la educación implica contar con un programa de tutoría para conjugar esfuerzos de apoyo al alumno, que impacte en el rendimiento académico, en la deserción y reprobación. Una institución comprometida con sus alumnos atiende en su integralidad y le satisface saber que su estudiante tiene metas en la vida y lucha por ellas, que tiene un plan en donde fue partícipe al pasar por sus aulas. Los programas nacionales de tutorías, en cualquiera de sus niveles, se implementa con la intención de favorecer e incrementar el rendimiento académico de los alumnos y apoyar en su desarrollo integral, de este se genera el Plan de Acción en cada plantel de acuerdo a sus necesidades y se articula con otros programas.

Una de las diferencias de este diplomado en relación a otros, es que no se parte de lo conceptual, al considerar que los participantes cuentan con un manejo suficiente de las orientaciones nacionales y estatales, así como de las delimitaciones teóricas y conceptuales del campo de estudio; en su lugar, se pondera la reflexión-acción de la práctica cotidiana en tópicos centrales referidos a: habilidades y herramientas del tutor para mejorar su práctica a partir de un proyecto de acción tutorial que habrá de construir al final.

 

El diplomado se compone de 8 unidades que por su naturaleza se articulan, pero no dependen uno del otro, para que transite quien le interese solamente algunos de ellos. Cada unidad de aprendizaje consta de 1 crédito curricular y se desarrolla en 1 semana de trabajo 

En los últimos 3 unidades se construye el Plan de Acción Tutorial, que articula las intenciones institucionales, realiza un diagnóstico, el plan de tutoría y un plan de evaluación para esta acción tutorial.

Durante las primeras 5 unidades se abordan los elementos centrales que inciden enormemente en el quehacer del docente que también realiza labores de tutoría, se trata de temas de comunicación, manejo de grupos, neuroeducación y técnicas de registro, también se ofrecen instrumentos que le ayudan a conocer a cada uno de sus estudiantes.

Diplomado en tutoría psicopedagógica

b

Empieza hoy mismo. Inscríbete

Logra la mejora del quehacer tutorial a partir de reflexionar los caminos recorridos que nos lleven a rediseñar las acciones en beneficio de los estudiantes del plantel educativo e impacte el contexto inmediato.

Tiempo estimado de dedicación

2 meses que equivale a: 128 hrs de inversión de tiempo.

Modalidad

En línea con tutoría 

Resuelve tus dudas los 7 días de la semana

Te atendemos también los fines de semana

objetivos

Objetivos general

N

Lograr la mejora del quehacer tutorial a partir de reflexionar los caminos recorridos que nos lleven a rediseñar las acciones en beneficio de los estudiantes del plantel educativo e impacte el contexto inmediato.

Objetivos específicos

N

Construir el Plan de Acción Tutorial desde el diagnóstico que le dio origen hasta las acciones propias del plan de evaluación a partir de nuevos lineamientos institucionales.

N

Diseña estrategias de acompañamiento tutorial para fortalecer el desarrollo integral del estudiante, para atender necesidades y problemáticas latentes del educando.

N

Utiliza herramientas que coadyuvan a su acción tutorial para atender los problemas de los alumnos y promover su desarrollo integral.

Objetivos específicos

N

Construir el Plan de Acción Tutorial desde el diagnóstico que le dio origen hasta las acciones propias del plan de evaluación a partir de nuevos lineamientos institucionales.

N

Diseña estrategias de acompañamiento tutorial para fortalecer el desarrollo integral del estudiante, para atender necesidades y problemáticas latentes del educando.

N

Utiliza herramientas que coadyuvan a su acción tutorial para atender los problemas de los alumnos y promover su desarrollo integral.

CONSULTA EL PROGRAMA DEL CURSO

El curso está pensado para completarse en cuatro semanas, acompañado de un tutor experto.

UNIDAD #1. ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

  • Adolescencia y juventud.
  • Personalidad
  • Socialización e intereses.

UNIDAD #2. TÉCNICAS DE REGISTRO

  • La entrevista y sus principales elementos.
  • La observación.
  • Registro anecdótico.

UNIDAD #3. COMUNICACIÓN ASERTIVA

  • Comunicación
  • Autodependencia
  • Técnicas asertivas

UNIDAD #4. COMPETENCIA EMOCIONAL

  • Valores formativos
  • Inteligencia emocional
  • Escucha activa

UNIDAD #5. NEUROEDUCACIÓN

  • Neurociencias y educación
  • Aprendemos lo que nos emociona
  • Cómo aplicar la neuroeducación en el aula

UNIDAD #6. LA EVALUACIÒN DIAGNÓSTICA

  • El plan del diagnóstico
  • Sistematización de la información.
  • El diagnóstico

UNIDAD #7. LA ACCIÓN TUTORIAL

  • El alcance del plan de acción tutorial,
  • Las actividades y las acciones
  • La integración del plan de acción

UNIDAD #8. LA EVALUACIÓN

  • Criterios e indicadores de evaluación
  • El plan de evaluación
  • Informe de recorrido tutorial.

metodología

Al tratarse de un programa dirigido a quienes se encuentran en la función se utiliza la R-A-R (Reflexión-Acción-Reflexión) utilizado por las metodologías cualitativas de investigación donde se parte del análisis de la propia práctica con referencia a un imaginario posible que coloque el quehacer en una acción mejorada ante las nuevas exigencias sociales y del desarrollo de los propios estudiantes como individuos únicos e irrepetibles. En esta metodología se encuentra el Estudio de Casos siendo su experiencia el Caso principal de análisis. Lo anterior requiere de participantes dispuestos a construir otros escenarios y ser creativos para mejorar su quehacer profesional.

El programa se ha diseñado para cursarse en la modalidad virtual con sesiones presenciales por semana que permitan situar el trabajo académico y socializar las evidencias como ejercicios que deben de valorarse en el proceso de aprendizaje. Al final se extiende constancia con los créditos curriculares y respaldado por una universidad pública.

La ruta de aprendizaje trazada cubre los contenidos para facilitar al estudiante a optar por el siguiente nivel, la certificación en el estándar que le convenga:

    N

    Gestión de la tutoría grupal e individual en grupos académicos de Educación Superior

    N

    Tutoría en la Educación Media Superior y Superior

    Estos estándares de competencia son regulados por el Consejo Nacional de Certificación (CONOCER) instancia del gobierno federal. Los productos, desempeños y habilidades de requisito para evaluarse se alcanzan con este diplomado.

      ¿Quién es el tutor?

      Hola. Soy José Guadalupe Bermúdez Olivares. En mis 38 años de experiencia docente he buscado aprender para caminar con mejores certezas en el logro de los aprendizajes, desde que inicié con alumnos de primero de primaria, donde la evidencia de lectura causaba emoción. Comprendí que, sin esa emoción desde el inicio, hasta el final, compartida con los aprendices, se complicaría llegar a los objetivos educacionales.
      He diseñado diversos cursos que coadyuvan a comprender mejor los procesos en el enseñar y el aprender: Habilidades de pensamiento para la docencia, Estrategias didácticas, Metodología de Proyectos en el aprendizaje, Aprendizaje por indagación, entre otros que muchos docentes han recorrido.
      Me apasiona tratar de estar siempre en la frontera del conocimiento en diversos temas y, facilitar el aprendizaje con el uso de tecnologías, así como utilizar modelos didácticos de avanzada como el PLE (Personal Learning Environment), Flipped classroom o Aula invertida, modelos híbridos, entre otros.

      Visitas:679