diplomados

Diplomado en tutoría psicopedagógica

Descripción

Cada estudiante tiene sus propias características y problemáticas específicas: ​desmotivación escolar, depresión, angustia, rezago académico, fracaso escolar, ​abandono familiar, etc. ante lo anterior, el docente tutor deberá contar con conocimientos que le permitan entender no solo las fases, modalidad y técnicas de tutoría, es pertinente que conozca además, al alumno como un ser integral con características específicas de desarrollo, inserto en contexto socio – familiar que le afecta positiva o negativamente provocando algunas ocasiones situaciones que repercuten en su desarrollo integral; es por eso que la intención de este diplomado es acercar al docente información que podrá apoyar en su práctica diaria como docente tutor.

La preocupación por la calidad de la educación implica contar con un programa de tutoría para conjugar esfuerzos de apoyo al alumno, que impacte en el rendimiento académico, en la deserción y reprobación. Una institución comprometida con sus alumnos atiende en su integralidad y le satisface saber que su estudiante tiene metas en la vida y lucha por ellas, que tiene un plan en donde fue partícipe al pasar por sus aulas. El Programa Nacional de Tutorías se implementa con la intención de favorecer e incrementar el rendimiento académico de los alumnos y apoyar en su desarrollo integral, de este se genera el Plan de Acción en cada plantel de acuerdo a sus necesidades y se articula con otros programas.

Una de las diferencias de este diplomado en relación a otros, es que no se parte de lo conceptual, al considerar que los participantes cuentan con un manejo suficiente de las orientaciones nacionales y estatales, así como de las delimitaciones teóricas y conceptuales del campo de estudio; en su lugar, se pondera la reflexión-acción de la práctica cotidiana.

El diplomado se compone de 3 cursos que por su naturaleza se articulan pero no dependen uno del otro, para que transite quien le interese solamente algunos de ellos. Cada curso contiene 4 unidades de aprendizaje. El curso tiene 4 créditos curriculares y se desarrolla en 4 semanas de trabajo; el diplomado se desarrolla en 12 semanas o ajustado dependiendo de las sesiones presenciales, en su caso.

El primer curso La acción tutorial, articula las intenciones institucionales para el diseño del Plan de Acción, comenzando con la socialización de experiencias exitosas y su análisis relacional entre la academia y la tutoría. Lleva al participante a realizar un diagnóstico, al diseño del plan de tutoría y al final tener un plan de evaluación para esta acción tutorial.

El curso Habilidades básicas del tutor se dirige a fortalecer 4 elementos que inciden enormemente en el quehacer del docente que también realiza labores de tutoría, se trata de los temas: comunicación asertiva, manejo de grupos, neuroeducación y psicopatología del estudiante, cada uno de ellos situado a la función que realizan los participantes.

El curso Herramientas para la tutoría enfatiza las técnicas para la acción tutorial y el análisis de casos, con ayuda de la conceptualización de la adolescencia y sus problemas, así como con modelos de mediación, la evidencia de actuación habrá de mejorarse cada día, resolver casos hipotéticos cercanos a la realidad son una forma de ejercitarnos en situaciones similares.

Al final evaluaremos la experiencia de este recorrido y seguramente estaremos motivados para seguir profundizando en el campo de la tutoría.

Propósitos

Propósito general

Lograr la mejora del quehacer tutorial a partir de reflexionar los caminos recorridos que nos lleven a rediseñar las acciones en beneficio de los estudiantes del plantel educativo e impacte el contexto inmediato.

Propósitos específicos

  • Construir el Plan de Acción Tutorial desde el diagnóstico que le dio origen hasta las acciones propias del plan de evaluación a partir de nuevos lineamientos institucionales.
  • Diseña estrategias de acompañamiento tutorial para fortalecer el desarrollo integral del estudiante, para atender necesidades y problemáticas latentes del educando.
  • Utiliza herramientas que coadyuvan a su acción tutorial para atender los problemas de los alumnos y promover su desarrollo integral.

Créditos

12 créditos equivalente a 192 horas.

}

Tiempo

3 meses, un mes por cada uno de los cursos.