cursos

Diseño de contenidos para entornos virtuales de aprendizaje

Descripción

El cambio que hemos estado viviendo en los últimos meses a partir de la crisis sanitaria a permitido darnos cuenta del potencial que tenemos para responder a las necesidades de hoy, de las debilidades en la formación y las opciones alternativas ante dificultades de funcionamiento de las aulas convencionales, lo que pone de relieve la necesidad de atender con premura la capacitación en esta temática.

Para la atención de los docentes que laboran en la institución, conviene conformar equipos de alto desempeño y capacidad, que permitan atender las necesidades con recursos humanos propios y, en su caso, potenciarlo con servicios especializados externos; hoy, la formación en habilidades digitales, así como las de diseño de contenidos para abordarse por medio de la internet y desde luego la docencia para estos medios, se convierten en básicas.

Para atender lo anterior presentamos el presente curso que nos ocupa, se encuentra en nivel Tres del Sistema Nacional de Competencias, lo que significa que tiene opción a certificarse ante el Consejo Nacional de Certificación, sus contenidos se han alineado al Estándar EC0366: Desarrollo de Cursos y Diplomados en Línea. Además, se sitúa en las habilidades del docente recomendadas por la UNESCO para el Siglo XXI

Los propósitos señalados en el contenido dan cuenta de los elementos a formar, verificar y potenciar en cada uno de los participantes, enfatizando que siempre se parte de lo teórico conceptual que ya tenemos previamente para llegar a lo procedimental que garantiza la evidencia de producto acorde a las necesidades institucionales.

La realidad nos obliga a tomar decisiones, a aprender nuevas cosas y a hacer mejor las que ya hacíamos, requerimos utilizar recursos digitales para llegar a nuestros estudiantes y tratar de que sigan aprendiendo o cursen los contenidos de las asignaturas programadas, apoyados por los medios digitales; para lograrlo requerimos aprender. Con esta idea ha sido pensado el presente curso.

Si se preguntara del porcentaje de práctica que tiene este curso, diríamos que es eminentemente práctico, que se colocan preceptos teóricos y conceptuales para consulta y justificar las acciones que se determinan, con ello cada participante acude a su consulta cuando lo necesite.

Al tratarse de un curso del nivel tres, se necesita que el participante tenga las siguientes habilidades y conocimientos:

  1. Procesos de planeación didáctica
  2. Escenarios y condiciones de aprendizaje
  3. Evaluación del aprendizaje
  4. Navegación web
  5. Herramientas de búsqueda de información
  6. Experiencia como docente en línea o en su caso como estudiante en un programa en línea, 

El punto de llegada del curso es que el docente logre tener su curso diseñado para un entorno virtual de aprendizaje, listo para iniciar. Esto implica recorrer 3 unidades, cada una de ellas desarrollada en una semana, con un cálculo de 16 horas invertidas para sumar 48, con un equivalente de 3 créditos. 

 

Propósitos

Propósito general

Diseña contenidos educativos de sus asignaturas o cursos acordes a una metodología de diseño para entornos no presenciales para lograr niveles de aprendizaje acordes a las intencionalidades del programa institucional y los requerimientos de calidad.

Propósitos por unidad

Unidad 1. La planeación del curso

  • Planifica su curso a partir de delimitar modelos, plataformas, sincronías y medios digitales que tienen efectividad en el aprendizaje, para ser utilizados en una propuesta formativa.

Unidad 2. La unidad de aprendizaje

  • Diseña su curso para un ambiente no presencial, acorde al protocolo institucional, con clara atención a una metodología que le permite construir lo que se pretende alcanzar en la intención educativa.

Unidad 3. La carga del contenido.

  • Sube el contenido de su curso al espacio de trabajo con los cuidados de control de calidad que requiere la operación de la modalidad virtual.

La evaluación

La evaluación está sujeta a los alcances del participante con relación a su proyecto. El tutor será quien observe los avances del estudiante para saber si logró los objetivos del curso, si realizó las tareas requeridas y si participó en los foros.

El valor máximo en cada unidad es de 100 puntos, por lo que las evidencias que construya cada participante serán valoradas de acuerdo al nivel de desarrollo logrado en cada una de ellas, de manera que los puntos pueden variar en cada unidad de trabajo. El puntaje mínimo aprobatorio será de 80 puntos.

Al final el participante tendrá un curso diseñado para ponerlo en marcha o incluso este ya poniéndose en marcha, lo que constituye el trabajo integrador de mayor ponderación.

LOS INDICADORES PRINCIPALES DE LA EVALUACIÓN DEL PRODUCTO FINAL SON LOS SIGUIENTES:

  • Integración y articulación de los productos parciales en el aula virtual designada
  • Criterios de calidad en el diseño de las unidades didácticas de su curso.
  • Relación lógica del contenido, las secuencias de aprendizaje, los recursos y espacios de interacción.
  • Imagen y organización como elementos de calidad de salida que le permite definir si está listo para su operación.
I

Dirigido a:

Docentes, asesores pedagógicos y coordinadores de programa

Modalidad

En línea con sesiones virtuales, acompañado por un tutor.

}

Duración

48 hrs., equivalente a 3 créditos SATCA

Visitas:280