En el mundo educativo actual, la tecnología de la información y la comunicación (TIC) se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar la calidad del aprendizaje y la enseñanza. El curso de Elaboración de Proyectos de Aprendizaje Integrando el Uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación tiene como objetivo capacitar a los docentes en la integración efectiva de estas tecnologías en sus prácticas educativas, alineado con el estándar EC0121.01 y facilitar el proceso de certificarse si es su interés. Este curso es fundamental para los docentes que desean ser verdaderos profesionales, comprometidos con la mejora continua y la excelencia en su labor.

Sin duda que vivimos en una era digital donde la tecnología permea todos los aspectos de nuestras vidas. Los docentes debemos estar preparados para integrar estas herramientas en el aula, facilitando un aprendizaje más interactivo y atractivo para los estudiantes, además que utilizamos esos espacios donde nuestros estudiantes ya se encuentran y hacen uso de información que suele rebasarnos. La incorporación de las TIC en los proyectos de aprendizaje permite personalizar la enseñanza, atender a la diversidad de estudiantes y fomentar habilidades del siglo XXI como el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración.

Tomar este curso representa una oportunidad de crecimiento profesional, los participantes mejorarán las competencias que les permiten diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos innovadores y eficaces, con la integración de herramientas tecnológicas. El curso te lleva de la mano para construir los productos que son requisito para evaluarte en el estándar EC0121.01 y certificarte; que además coadyuva en su práctica educativa. Este reconocimiento también puede abrir puertas a nuevas oportunidades laborales y de desarrollo profesional.

Un docente capacitado en el uso de las TIC puede transformar la experiencia de aprendizaje de sus estudiantes, los proyectos educativos bien elaborados pueden aumentar la motivación, el compromiso y el rendimiento académico de los estudiantes.

Curso Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de la tecnología de la información y la comunicación con fines de certificación en el estándar EC0121.01

b

Empieza hoy mismo. Inscríbete

Diseña proyectos de aprendizaje con la integración de herramientas digitales que fortalezca su práctica educativa al mejorar la didáctica acorde a los contextos actuales.

Tiempo estimado de dedicación

40 hrs.

Modalidad

En línea con tutoría 

Resuelve tus dudas los 7 días de la semana

Te atendemos también los fines de semana

OBJETIVOS

Objetivo general

N

Utiliza herramientas de comunicación comunes y de alta potencialidad que motivan la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje.

Propósitos por unidad

UNIDAD 1. 

N

Utiliza herramientas de comunicación comunes y de alta potencialidad que motivan la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje.

UNIDAD 2.

N

Diseña actividades de aprendizaje con juegos, colaboración en el tiempo y usos de nubes digitales consideradas innovadoras en el espacio educativo presencial y no presencial

UNIDAD 3.

N

Produce contenido multimedia, con el aprovechamiento de los REA y la IA acorde a una planeación de logros de aprendizaje.

UNIDAD 4.

N

Realiza actividades de evaluación de aprendizaje desde herramientas digitales y plataformas que facilitan la obtención de datos y asignación de puntajes.

UNIDAD 5.

N

Integra el proyecto de aprendizaje con uso de herramientas tecnológicas acorde al estándar EC0121-1 y a su propio contexto que le permite evidenciar el manejo de proyectos de este tipo.

Propósitos por unidad

UNIDAD 1. 

N

Utiliza herramientas de comunicación comunes y de alta potencialidad que motivan la participación de los estudiantes en las actividades de aprendizaje.

UNIDAD 2.

N

Diseña actividades de aprendizaje con juegos, colaboración en el tiempo y usos de nubes digitales consideradas innovadoras en el espacio educativo presencial y no presencial

UNIDAD 3.

N

Produce contenido multimedia, con el aprovechamiento de los REA y la IA acorde a una planeación de logros de aprendizaje.

UNIDAD 4.

N

Realiza actividades de evaluación de aprendizaje desde herramientas digitales y plataformas que facilitan la obtención de datos y asignación de puntajes.

UNIDAD 5.

N

Integra el proyecto de aprendizaje con uso de herramientas tecnológicas acorde al estándar EC0121-1 y a su propio contexto que le permite evidenciar el manejo de proyectos de este tipo.

APRENDIZAJES DE TRAYECTORIA POR UNIDAD

UNIDAD 1.

  • Distingue diversas herramientas de comunicación que pueden utilizarse en los procesos de aprendizaje y de administración de grupos de estudiantes.
  • Prueba herramientas interactivas que pueden aprovecharse en el proceso educativo de su contexto.
  • Valora el uso de tecnologías educativas, redes sociales y correo electrónico en su labor educativa.

UNIDAD 2.

  • Utiliza aplicaciones digitales para la colaboración donde se integra el juego educativo, las nubes y la sincronía.
  • Sigue dinámicas de colaboración de utilidad en las actividades de aprendizaje con sus estudiantes.
  • Valora el juego educativo con tecnología en los espacios digitales posibles en su contexto educativo.

UNIDAD 3.

  • Diseña contenido educativo multimedia y de reutilización para potenciar los aprendizajes de sus estudiantes.
  • Formula preguntas y peticiones en búsquedas e instrucciones en aplicaciones de inteligencia artificial.
  • Valora las herramientas que le ayudan a eficientar su tiempo en la creación de contenido educativo.

UNIDAD 4.

  • Utiliza diversas herramientas de evaluación que facilitan su labor con sus estudiantes.
  • Distingue la efectividad de diversas herramientas de evaluación para optar por la que necesita de acuerdo al objetivo de aprendizaje.
  • Valora el uso adecuado de herramientas de evaluación en sus procesos de aprendizaje y la obtención del dato.

UNIDAD 5.

  • Redacta los elementos del proyecto de aprendizaje que completa la argumentación de su integración.
  • Presenta su proyecto de aprendizaje al colectivo para su retroalimentación y mejora.
  • Valora las aportaciones de mejora de su proyecto para contar con un producto fuerte en el logro del objetivo que se plantea.

CONSULTA EL PROGRAMA DEL CURSO

El curso está pensado para completarse en cuatro semanas, acompañado de un tutor experto.

UNIDAD 1. herramientas de comunicación

  • Tecnologías interactivas
  • Redes sociales: perfil, cuidados y usos pedagógicos
  • El correo electrónico: usos, administración y seguridad.

UNIDAD 2. herramientas de colaboración

  • Trabajo en la nube
  • Los juegos educativos
  • Colaboración en el tiempo

UNIDAD 3. herramientas de contenido

  • Multimedia
  • REA, oportunidades y desde cero
  • Texto, hipertexto, uso de IA

UNIDAD 4. herramientas de evaluación

  • Desde el celular
  • Plataformas libres
  • Automatización y valoración

UNIDAD 5. diseño del proyecto de aprendizaje

  • Alineación curricular
  • Actividades de aprendizaje
  • El proceso de retroalimentación.

metodología

La metodología de trabajo será la Aprendizaje Orientado a Proyectos, que permite valorar la propia percepción del participante, así como la percepción que otros tienen del mismo, sus pensamientos, decisiones y su actual desarrollo personal y profesional, de manera que sabiendo su punto de partida, elija una meta específica que le lleve a una mayor satisfacción en su entorno.

De los retos más importantes en la metodología está el desaprender, el cuestionarnos los pensamientos y las decisiones que se han tomado a lo largo de la vida y atreverse a desarrollar estrategias que impliquen el desarrollo del pensamiento vertical y lateral que impactará en las decisiones tomadas y por ende, en los resultados que se obtengan.

No hay mejor plan que el que cada uno se plantea para cambiar, trabajar en lo que más nos interesa y socializar resultados. El método es transdisciplinario, en su interior tendremos andamios cognitivos, debates conceptuales, identificación de problemas, foros de reflexión de soluciones y cada uno de ellos nos remitirá a tener evidencias que muestren grados de avance y de aportación con los otros.

Con una metodología de proyectos, diseñamos y gestionamos, y aprendemos del otro, bienvenido(a) a este curso que si tú lo decides, impactará el resto de tu vida.

Evaluación

La evaluación se sincroniza con la metodología de abordaje, en donde cada caso de estudio tiene un referente que lleva a saber si el aprendizaje se ha generado, para que al final se pueda integrar un producto final. Además de tratarse de una evaluación formativa, en donde el tutor del grupo dialogará permanentemente para reconocer los avances y coadyuvar para subsanar las debilidades, el proceso mismo de la evaluación, es parte del disfrute del propio curso.

Cada unidad se evaluará sobre una base máxima de 100 puntos divididos entre el total de actividades por unidad, entre los que siempre habrá mínimo un foro de participación, y una actividad sincrónica para dialogar los temas abordados.

El puntaje mínimo aprobatorio es de 70 puntos. Se pretende que el alumno busque desarrollar la creatividad, innovación y originalidad en todas las actividades, pero lo más importantes es lograr un trabajo de reflexión profundo sobre los temas y aplicarlos en su actuar personal y profesional.

Al final de la asignatura el participante tendrá un plan de ejecución del proyecto para ponerlo en marcha o incluso esté ya poniéndose en marcha, lo que constituye el trabajo integrador de mayor ponderación.

Los indicadores que guían un buen desempeño de los estudiantes son los siguientes:

N

Participa de manera responsable y activa, manteniendo la comunicación permanente con su tutor y compañeros del grupo, en sesiones síncronas y asíncronas, a través de la plataforma y del correo electrónico.

N

Argumenta su postura teórica-metodológica de manera permanente.

N

Deposita sus productos y evidencias de aprendizaje de manera adecuada y puntual en los espacios diseñados para ello.

N

Promueve su propia autonomía y autorregulación para que organice su construcción de aprendizajes en los estudios virtuales.

Los indicadores para el producto final son:

N

Integra adecuadamente la conceptualización y las experiencias en el diseño de proyectos

N

Articula su proyecto a situaciones reales de su práctica personal y profesional

N

Presenta un proyecto completo con actividades de aprendizaje y la integración de tecnología adecuada al nivel educativo

N

Reflexiona la viabilidad de su proyecto congruente con la normativa institucional.

N

Considera los factores de riesgo de su proyecto

N

Prevé una estrategia de negociación y prevención ante los riesgos

N

El proyecto se articula en sí mismo de forma lógica y ordenada

Visitas:377