Todo el mundo piensa; es parte de nuestra naturaleza. Pero, mucho de nuestro pensar, por sí solo, es arbitrario, distorsionado, parcializado, desinformado o prejuiciado. Sin embargo, nuestra calidad de vida y de lo que producimos, hacemos o construimos depende, precisamente, de la calidad de nuestro pensamiento. El pensamiento de mala calidad cuesta tanto en dinero como en calidad de vida. La excelencia en el pensamiento, sin embargo, debe ejercitarse de forma sistemática. 

Un curso pequeño para enormes retos que tiene la práctica docente en el aula, justo para la formación de un ciudadano que necesitan los tiempos de siempre pero hoy mucho más que antes, debido a fenómenos como la globalización y sociedades que se han generado en tiempos recientes, tales como La sociedad del conocimiento, La sociedad de la información, La sociedad liquida, entre otras definiciones que señalan formas de convivir, de desempeñarse, de estudiar y en general de abrirse camino los individuos con los vertiginosos cambios que provoca el uso de las Tecnologías de la Información.

Sin duda que la escuela ya no es la misma, sus retos se han incrementado y debe de reflexionar su forma de dirigir el proceso de enseñanza y de aprendizaje, porque necesitamos de ciudadanos más críticos, que puedan aprender a aprender pero también a des-aprender, a autodirigirse y ser tolerantes con el otro, a crear y discernir conocimiento científico, a comprender la sociedad e involucrarse en sus tareas generales, en fin, mucho por hacer en estos tiempos.

La dinámica de trabajo se realiza en una plataforma de aprendizaje, donde el participante ingresa con sus contraseñas de acceso, recibe una guía instructiva para desempeñarse de manera autogestionaria; en el interior de la plataforma estará el contenido temático y las actividades que irá desarrollando, tendrá un mes para concluirlo.

El curso se compone de 4 unidades de aprendizaje, al concluir cada una de ellas, enviará mensaje para que un asesor le evalúa y en su caso, le retroalimente sus entregas o incluso le convoque a una sesión síncrona para salvar sus dudas. Al concluir el curso recibirá el resultado evaluativo de su recorrido.

El pensamiento crítico puede trabajarse desde diversos ángulos, uno de ellos es la capacidad de emitir juicios que le ayuden a optar por los caminos y el devenir del ser humano, otros ángulos serán desde la forma de recibir y aceptar información, en el oficio de involucrarse en proyectos, etc., en este curso pretendemos apoyar al docente interesado en formar ciudadanos críticos y propósitivos con acciones concretas desde el aula.

“El pensamiento crítico es ese modo de pensar – sobre cualquier tema, contenido o problema – en el cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales”. (Paul, R., 2003)

El curso Estrategias de para el uso del pensamiento crítico en el aula está diseñado para docentes y personal técnico pedagógico. El participante tiene acompañamiento por 4 semanas, después puede seguir ingresando a su curso y aprovechar los materiales. Es un curso de 4 créditos.

 

Curso Estrategias de pensamiento crítico en el aula

b

Empieza hoy mismo. Inscríbete

Integra elementos de planeación, implementación y evaluación del desarrollo del pensamiento crítico en su práctica docente.

Tiempo estimado de dedicación

4 semanas que equivale a: 40 hrs de inversión de tiempo 2.6 créditos SATCA

Modalidad

En línea con tutoría 

Resuelve tus dudas los 7 días de la semana

Te atendemos también los fines de semana

objetivos

objetivo general

N

Conceptualiza el pensamiento crítico y sus niveles de procesamiento que ayudan a su desarrollo en los espacios escolares.

objetivos por unidad

Unidad 1. El pensamiento crítico

N

Conceptualiza el pensamiento crítico y sus niveles de procesamiento que ayudan a su desarrollo en los espacios escolares.

Unidad 2. Desarrollo del pensamiento crítico en el aula

N

Identifica los enfoques y metodologías del pensamiento crítico para su adecuado desarrollo en el aula que facilite el aprender con acciones adecuadas al contexto escolar.

Unidad 3. Planeaciones de clase

N

Define su planeación de clase desde el diseño curricular, contenidos y evaluación con los elementos propios del pensamiento crítico que impulsen su desarrollo en sus aprendices

Unidad 4. Estrategias para su uso en clase

N

Diseña estrategias de pensamiento crítico para integrarlas a su Proyecto de Aplicación Escolar que organiza para llevarlo a su aula.

CONSULTA EL PROGRAMA DEL CURSO

El curso está pensado para completarse en cuatro semanas, acompañado de un tutor experto.

Unidad 1. El pensamiento crítico

1.1 El pensamiento crítico

1.1.1 El pensamiento

1.1.2 Pensar científicamente

1.1.3 El cuestionamiento

1.2 Niveles de pensamiento

1.2.1 El conocimiento

1.2.2 La comprensión

1.2.3 Aplicación

1.2.4 Análisis

1.2.5 Síntesis

1.2.6 Evaluación

Unidad 2. Desarrollo del pensamiento crítico en el aula

2.1 Enfoques y metodologías del pensamiento crítico

2.1.1 Trabajo colaborativo

2.1.2 Resolución de problemas

2.1.3 Aprendizaje por proyectos

2.2 Aprender con pensamiento crítico

2.2.1 Aprendizaje por indagación

2.2.2 Aprendizaje por investigación

2.2.3 Seminarios socráticos

 Unidad 3. Planeaciones de clase

3.1 Elementos para la planeación

3.1.1 El diseño curricular

3.1.2 La clase

3.1.3 Tipo de contenidos

3.2 La evaluación

3.2.1 Tipos de evaluación

3.2.2 De acuerdo al momento

3.2.3 De acuerdo a los actores

Unidad 4. Estrategias para su uso en clase

4.1 El pensamiento crítico en la lectoescritura

4.1.1 Introducción

4.1.2 Metodología

4.1.3 Proyecto de Aplicación Escolar

4.2 El pensamiento crítico en las matemáticas

4.2.1 Introducción

4.2.2 Metodología

4.2.3 Proyecto de Aplicación Escolar

4.3 El pensamiento crítico en la ciencia

4.3.1 Introducción

4.3.2 Metodología

4.3.3 Proyecto de Aplicación Escolar

metodología

La metodología de proyectos permite preparar su Plan de Aplicación Escolar para llevarse al aula, tanto en su estructura como abordaje de sus estrategias, de esta manera no se desvincula y se convierte en un PAE listo para ponerse en práctica en los contextos específicos donde laboran los participantes.

Al tratarse de pensamiento crítico, sus estrategias parten de lo teórico y de la práctica, según se enuncie, con más tiempo en los aspectos prácticos, convirtiendo el curso en un programa que garantiza productos tangibles acordes al aprendizaje situado, es decir el tema y los intereses se entrelazan para lograr productos tangibles que necesita el participante para el momento de formación de sus estudiantes.

De los retos más importantes en la metodología está el desaprender, el cuestionarnos los roles tradicionales que asumimos y llevamos al salón de clases, o potenciar lo que hacemos. No hay mejor plan que el que cada uno se plantea para cambiar, trabajar en lo que más nos interesa y socializar resultados. El método es transdisciplinario, en su interior podríamos tener debates conceptuales, identificación de problemas, reflexión de soluciones y más, cada uno de ellos nos remitirá a tener evidencias que muestren grados de avance y de aportación con los otros.

La dinámica de trabajo se realiza en una plataforma de aprendizaje, donde el participante ingresa con sus contraseñas de acceso, recibe una guía instructiva para desempeñarse de manera autogestionaria; en el interior de la plataforma estará el contenido temático y las actividades que irá desarrollando, tendrá un mes para concluirlo.

El curso se compone de 4 unidades de aprendizaje, al concluir cada una de ellas, enviará mensaje para que un asesor le evalúa y en su caso, le retroalimente sus entregas o incluso le convoque a una sesión síncrona para salvar sus dudas. Al concluir el curso recibirá el resultado evaluativo de su recorrido.

EVALUACIÓN

La evaluación está sujeta a los alcances del participante con relación a su proyecto. El tutor será quien observe los avances para saber si logró los objetivos del curso, si realizó las tareas requeridas y si participó en los foros de aprendizaje.

Los resultados de logro son por unidad, el valor máximo en cada unidad es de 100 puntos, por lo que las evidencias que construya cada participante serán valoradas de acuerdo al nivel de desarrollo logrado en cada una de ellas, de manera que los puntos pueden variar en cada unidad de trabajo. El puntaje mínimo aprobatorio será de 80 puntos.

¿Quién es el tutor?

Hola. Soy José Guadalupe Bermúdez Olivares. En mis 38 años de experiencia docente he buscado aprender para caminar con mejores certezas en el logro de los aprendizajes, desde que inicié con alumnos de primero de primaria, donde la evidencia de lectura causaba emoción. Comprendí que, sin esa emoción desde el inicio, hasta el final, compartida con los aprendices, se complicaría llegar a los objetivos educacionales.
He diseñado diversos cursos que coadyuvan a comprender mejor los procesos en el enseñar y el aprender: Habilidades de pensamiento para la docencia, Estrategias didácticas, Metodología de Proyectos en el aprendizaje, Aprendizaje por indagación, entre otros que muchos docentes han recorrido.
Me apasiona tratar de estar siempre en la frontera del conocimiento en diversos temas y, facilitar el aprendizaje con el uso de tecnologías, así como utilizar modelos didácticos de avanzada como el PLE (Personal Learning Environment), Flipped classroom o Aula invertida, modelos híbridos, entre otros.

Visitas:448