Referirse a estrategias para un aprendizaje significativo con la metodología de Aprendizaje Basado en Indagación, implica delimitar, antes que todo, si nos referimos a las estrategias de enseñanza o a las de aprendizaje; conceptualizarlas es una primera aproximación que coadyuva enormemente a la labor docente, ya que al reconocer que el marco conceptual se sustenta en teorías de la información, psicolingüística, epistemológica y más, que inciden en la forma de trabajar el proceso cognitivo. Las nuevas conceptualizaciones generadas a partir de descubrimientos y teorizaciones, han potenciado el abordaje y potenciación de la generación del conocimiento, la memoria, la solución de problemas, la producción del lenguaje, el pensamiento critico y otros vínculos, como la neurociencia y la interdisciplina.

Al delimitar las estrategias la partida de aprendizaje docente es doble, la utiliza en un proceso de aprendizaje para a su vez enseñar a aprender, o lo que es lo mismo Aprender a aprender. Lo anterior ha facilitado la emergencia de metodologías constructivistas, entre las que figuran el Aprendizaje Basado en la Indagación que considera estrategias muy específicas susceptibles de llevarse al aula y dar pasos sólidos en los aprendizajes de los estudiantes.

 

El reto de dinamizar las aulas, es mucho más allá que utilizar dinámicas de integración, que son insoslayables, para lograr sembrar en cada sujeto que aprende una actitud de indagación y de pensamiento científico que les de mejor certeza de transformarse y de transformar los contextos en donde se encuentre, sembrando para un buen vivir en sus comunidades, este curso atiende ese imperativo de la sociedad en la que estamos.

El curso se desarrolla en 4 semanas de trabajo, con una inversión de tiempo de 10 horas semanales, que equivale a 2.5 créditos.

Curso Estrategias de implementación para el logro de aprendizajes por indagación.

b

Empieza hoy mismo. Inscríbete

Utiliza estrategias de implementación para el logro de aprendizajes de indagación.

Tiempo estimado de dedicación

4 semanas que equivale a: 40 hrs de inversión de tiempo 2.5 créditos SATCA

Modalidad

En línea con tutoría 

Resuelve tus dudas los 7 días de la semana

Te atendemos también los fines de semana

objetivos

Objetivos general

N

Utiliza estrategias de implementación para el logro de aprendizajes por indagación

Objetivos específicos

N

Reconoce al pensamiento científico como la necesidad de su implementación en los espacios escolares.

N

Identifica las relaciones del Método Moore con el Aprendizaje Basado en la indagación.

N

Relaciona el aula y el laboratorio como posibilidad de diseño estrategias para el logro de la metodología de Aprendizaje basado en la indagación.

N

Diseña las estrategias de trabajo de campo con el proceso científico en la metodología ABI

Objetivos específicos

N

Reconoce al pensamiento científico como la necesidad de su implementación en los espacios escolares.

N

Identifica las relaciones del Método Moore con el Aprendizaje Basado en la indagación.

N

Relaciona el aula y el laboratorio como posibilidad de diseño estrategias para el logro de la metodología de Aprendizaje basado en la indagación.

N

Diseña las estrategias de trabajo de campo con el proceso científico en la metodología ABI

CONSULTA EL PROGRAMA DEL CURSO

El curso está pensado para completarse en cuatro semanas, acompañado de un tutor experto.

UNIDAD #1. el pensamiento científico

  • Claves del pensamiento científico
  • Orden, complejidad y finalidad
  • Implicaciones de la práctica científica

UNIDAD #2. el metodo moore

  • Características e implicaciones
  • Las relaciones del método.
  • La concreción metodológica

UNIDAD #3. el laboratorio y el aula

  • Los fundamentos psicopedagógicos
  • Contextos y espacios estratégicos
  • Una estrategia base para la indagación.

UNIDAD #4. trabajo de campo y el proceso científico

  • Relaciones con el proceso científico.
  • Estrategias de campo
  • El trabajo integrador

metodología

La metodología utilizada es el ensayo de lo que puede llevarse al aula, tanto en su estructura como abordaje de sus estrategias, de esta manera no se desvincula y se convierte en un modelaje posible de ponerse en práctica en los contextos específicos donde laboran los participantes.

Al tratarse de estrategias de indagación, se parte de lo teórico o de la práctica, según se enuncie, con más tiempo en los aspectos prácticos, convirtiendo el curso en un programa que garantiza productos tangibles acordes al aprendizaje situado, es decir el tema y los intereses se entrelazan para lograr productos tangibles que necesita el participante para el momento de formación de sus estudiantes.

En el abordaje se consideran los perfiles y su campo de formación que tiene asignado para lograr articular colectivos que comparten y construyen juntos; se utilizan por el facilitador las mismas técnicas que se recomiendan llevar hasta el aula. Se conjugan técnicas de taller, conferencia, debate y sobre todo lo que permea es el trabajo colaborativo entre los participantes aplicando los enfoques teóricos a la problemática de su institución.

condiciones de ingreso

Se necesita que el participante tenga las siguientes habilidades y conocimientos:

  1. Procesos de planeación didáctica
  2. Escenarios y condiciones de aprendizaje
  3. Evaluación del aprendizaje
  4. Navegación web
  5. Herramientas de búsqueda de información

El producto final es la integración de una planeación con estrategias de intervención en el aula utilizando el Aprendizaje Basado en la Indagación.

¿Quién es el tutor?

Hola. Soy José Guadalupe Bermúdez Olivares. En mis 38 años de experiencia docente he buscado aprender para caminar con mejores certezas en el logro de los aprendizajes, desde que inicié con alumnos de primero de primaria, donde la evidencia de lectura causaba emoción. Comprendí que, sin esa emoción desde el inicio, hasta el final, compartida con los aprendices, se complicaría llegar a los objetivos educacionales.
He diseñado diversos cursos que coadyuvan a comprender mejor los procesos en el enseñar y el aprender: Habilidades de pensamiento para la docencia, Estrategias didácticas, Metodología de Proyectos en el aprendizaje, Aprendizaje por indagación, entre otros que muchos docentes han recorrido.
Me apasiona tratar de estar siempre en la frontera del conocimiento en diversos temas y, facilitar el aprendizaje con el uso de tecnologías, así como utilizar modelos didácticos de avanzada como el PLE (Personal Learning Environment), Flipped classroom o Aula invertida, modelos híbridos, entre otros.

Visitas:56