cursos

Estrategias de implementación para el logro de aprendizajes por indagación

Descripción

Referirse a estrategias para un aprendizaje significativo con la metodología de Aprendizaje Basado en Indagación, implica delimitar, antes que todo, si nos referimos a las estrategias de enseñanza o a las de aprendizaje; conceptualizarlas es una primera aproximación que coadyuva enormemente a la labor docente, ya que al reconocer que el marco conceptual se sustenta en teorías de la información, psicolingüística, epistemológica y más, que inciden en la forma de trabajar el proceso cognitivo. Las nuevas conceptualizaciones generadas a partir de descubrimientos y teorizaciones, han potenciado el abordaje y potenciación de la generación del conocimiento, la memoria, la solución de problemas, la producción del lenguaje, el pensamiento critico y otros vínculos, como la neurociencia y la interdisciplina.

Al delimitar las estrategias la partida de aprendizaje docente es doble, la utiliza en un proceso de aprendizaje para a su vez enseñar a aprender, o lo que es lo mismo Aprender a aprender. Lo anterior ha facilitado la emergencia de metodologías constructivistas, entre las que figuran el Aprendizaje Basado en la Indagación que considera estrategias muy específicas susceptibles de llevarse al aula y dar pasos sólidos en los aprendizajes de los estudiantes.

El reto de dinamizar las aulas, es mucho más allá que utilizar dinámicas de integración, que son insoslayables, para lograr sembrar en cada sujeto que aprende una actitud de indagación y de pensamiento científico que les de mejor certeza de transformarse y de transformar los contextos en donde se encuentre, sembrando para un buen vivir en sus comunidades, este curso atiende ese imperativo de la sociedad en la que estamos.

El curso se desarrolla en 4 semanas de trabajo, con una inversión de tiempo de 10 horas semanales, que equivale a 2.5 créditos, es parte del Diplomado La docencia indagatoria en el nivel medio superior, curso que corresponde al módulo 2 de un total de 5.

Propósitos

Propósito general

Utiliza estrategias de implementación para el logro de aprendizajes por indagación

Propósitos específicos

  • Reconoce al pensamiento científico como la necesidad de su implementación en los espacios escolares.
  • Identifica las relaciones del Método Moore con el Aprendizaje Basado en la indagación.
  • Relaciona el aula y el laboratorio como posibilidad de diseño estrategias para el logro de la metodología de Aprendizaje basado en la indagación.
  • Diseña las estrategias de trabajo de campo con el proceso científico en la metodología ABI

 

Condiciones de ingreso

Se necesita que el participante tenga las siguientes habilidades y conocimientos:

  1. Procesos de planeación didáctica
  2. Escenarios y condiciones de aprendizaje
  3. Evaluación del aprendizaje
  4. Navegación web
  5. Herramientas de búsqueda de información 

El producto final es la integración de una planeación con estrategias de intervención en el aula utilizando el Aprendizaje Basado en la Indagación.

I

Dirigido a:

Docentes y actores implicados en la docencia

}

Duración

40 horas equivalentes a 2.5 créditos tipo SATCA.

Modalidad

Virtual con acompañamiento de un tutor experto

m

Equipo Docente

Los docentes son facilitadores experimentados en la temática, mismos que serán evaluados por los mismos participantes.

Fechas

Fecha de inicio:

 03 de Agosto de 2020

Terminación:

 29 de Agosto de 2020

Mayor información al

443 686 6156