Aunque todos reconocemos la necesidad de la evaluación, llega a suceder que al llegar a ella ponderamos diferente a lo que pensamos en un momento determinado cuando proyectamos cambiar la práctica en este proceso tan importante.

ganando la premura de lo administrativo o los ánimos de conclusión de un ciclo semestral. ¿Qué sucedió en el transcurso de la impartición de mis asignaturas, en el inicio y al final? ¿Qué niveles de logro tuvimos todos al concluir? Serán interrogantes que son más probable que las dejemos y demos paso a lo inmediato.

El proceso la evaluación es parte de nuestro quehacer cotidiano, tener datos de cada uno de los actores y en situaciones específicas para tomar decisiones: no puede dejarse de lado, máxime que en los años recientes se busca su consideración para que se aplique acorde a los modelos y teorías educativas que garantizan mejor logro educativo.

 

La Evaluación de los aprendizajes, constituye una base sobre la cual se evalúa el propio proceso de enseñanza-aprendizaje, desde una lógica que permite identificar las relaciones existentes entre los modelos de evaluación, los planteamientos conceptuales y las prácticas educativas; de tal manera que se propicie un contraste teórico-práctico en torno a las tendencias de la evaluación de los aprendizajes, y las funciones, propósitos, objetos, y herramientas que se le confieren.

Curso Evaluación de los aprendizajes

b

Empieza hoy mismo. Inscríbete

Diseña un plan de evaluación para los aprendizajes de tus alumnos considerando los diferentes tipos de evaluación en función de los criterios momento, función y agente.

Tiempo estimado de dedicación

4 semanas que equivale a: 60 hrs de inversión de tiempo 3.75 créditos SATCA

Modalidad

En línea con tutoría 

Resuelve tus dudas los 7 días de la semana

Te atendemos también los fines de semana

objetivos

Objetivos general

N

Diseñar un plan de evaluación para los aprendizajes de sus alumnos considerando los diferentes tipos de evaluación en función de los criterios momento, función y agente

Objetivos específicos

N

Reconocer las funciones de la evaluación del proceso de aprendizaje conforme a las funciones de la evaluación

N

Reflexionar los diversos tipos de evaluación en función de varios criterios para su aplicación en el aula.

N

Identificar la evaluación auténtica, sus principios y características de la para contar con mejores evidencias de aprendizaje.

N

Diseña un plan de evaluación de su contexto determinado con la integración de nuevos enfoques que le den profundidad y datos para su análisis.

Objetivos específicos

N

Reconocer las funciones de la evaluación del proceso de aprendizaje conforme a las funciones de la evaluación

N

Reflexionar los diversos tipos de evaluación en función de varios criterios para su aplicación en el aula.

N

Identificar la evaluación auténtica, sus principios y características de la para contar con mejores evidencias de aprendizaje.

N

Diseña un plan de evaluación de su contexto determinado con la integración de nuevos enfoques que le den profundidad y datos para su análisis.

CONSULTA EL PROGRAMA DEL CURSO

El curso está pensado para completarse en cuatro semanas, acompañado de un tutor experto.

UNIDAD #1. la evaluación educativa

* Los conceptos de la evaluación

* Ámbitos de la Evaluación

* Funciones de la Evaluación

UNIDAD #2. las finalidades de la evaluación

* Según su finalidad y función

* Según los agentes evaluadores

* Según el momento de aplicación

UNIDAD #3. evaluación auténtica

* Principios

* Características

* Evidencias de aprendizaje

UNIDAD #4. Plan de evaluación de los aprendizajes

* Determinación de necesidades de Evaluación

* Planeación de Evaluación

* Diseño de instrumentos de Evaluación

metodología

La metodología de trabajo será la Estrategia Basada en Proyectos, la cual se comenzó a trabajar en el curso anterior y cuyo producto integrador fue la planeación didáctica. Este nos permite valorar las controversias conceptuales para provocar cambios en cada uno de los participantes con una claridad del punto de llegada planteado en el diseño curricular.

De los retos más importantes en la metodología está el desaprender, el cuestionarnos los roles tradicionales que asumimos y llevamos al salón de clases, o potenciar lo que hacemos. No hay mejor plan que el que cada uno se plantea para cambiar, trabajar en lo que más nos interesa y socializar resultados. El método es transdisciplinario, en su interior tendremos debates conceptuales, identificación de problemas, reflexión de soluciones y cada uno de ellos nos remitirá a tener evidencias que muestren grados de avance y de aportación con los otros.

El insumo principal es el proyecto elaborado con antelación, sin límite para ajustar o presentar uno nuevo, siempre y cuando la solución corresponda a una necesidad que surja en contexto escolar y que involucre al entorno en que el docente se desenvuelve. Con el análisis del proyecto se ponen a prueba las habilidades del docente, se logra la movilización de sus saberes, así como la modificación de procedimientos y la construcción de otros nuevos.

El método Estrategia Basada en Proyectos requiere repensar los dispositivos de enseñanza y aprendizaje en el aula, las estrategias de planeación y las herramientas e instrumentos de evaluación de los aprendizajes, dando un mayor énfasis al trabajo del docente como organizador, gestor, motivador y creador de una práctica donde el deber es orientar, inducir y suscitar el aprendizaje, pero al mismo tiempo corregir cualquier situación negativa que se presente en el contexto.

Pretendemos en este curso

N

Profundizar en el marco teórico-conceptual sobre la evaluación, en particular retomar nuevas tendencias y ángulos de indagación teórico empírica para la obtención de datos que ayudan a tomar decisiones

N

Realizar reflexiones críticas sobre la práctica docente, con la idea de provocarnos cambios de mejora, tanto en el quehacer individual, como en los equipos académicos que puedan notarse por otros.

N

Realizar colaboración docente, pudiendo ser en pares de acuerdo a las asignaturas, en equipo según el programa o institucionales, que nos remita a mejores condiciones de participación. La socialización de nuestros proyectos puede ser un buen inicio, pero no suficiente.

EVALUACIÓN

La evaluación está sujeta a los alcances del alumno con relación a su proyecto. El tutor será quien observe los avances del estudiante para saber si logró los objetivos del curso, si realizó las tareas requeridas y si participó en los foros.

El valor máximo en cada unidad es de 100 puntos, por lo que las evidencias que construya cada estudiante serán valoradas, de acuerdo al nivel de desarrollo logrado en cada una de ellas, de manera que los puntos pueden variar en cada unidad de trabajo. El puntaje mínimo aprobatorio será de 80 puntos.

Al final de la asignatura el estudiante tendrá un plan de ejecución del proyecto para ponerlo en marcha o incluso este ya poniéndose en marcha, lo que constituye el trabajo integrador de mayor ponderación.

Los indicadores que guían un buen desempeño de los estudiantes son los siguientes:

Los indicadores para el producto final son:

N

Participa de manera responsable y activa, manteniendo la comunicación permanente con su tutor y compañeros del grupo, en sesión presencial y a través de la plataforma y del correo electrónico.

N

Argumenta su postura teórica-metodológica de manera permanente.

N

Deposita sus productos y evidencias de aprendizaje de manera adecuada y puntual en los espacios diseñados para ello

N

Promueve su propia autonomía y autorregulación para que organice su construcción de aprendizajes en los estudios virtuales.

N

Integra adecuadamente los conceptos de evaluación

N

Articula su proyecto a situaciones reales de su práctica docente

N

Presenta un plan completo de evaluación que supere las dificultades y vacíos que normalmente deja la evaluación

N

Reflexiona la viabilidad de su proyecto

N

Considera los factores de riesgo de su proyecto

N

Prevé una estrategia de negociación y prevención ante los riesgos

N

El proyecto se articula en si mismo de forma lógica y ordenada

¿Quién es el tutor?

Hola. Soy José Guadalupe Bermúdez Olivares. En mis 38 años de experiencia docente he buscado aprender para caminar con mejores certezas en el logro de los aprendizajes, desde que inicié con alumnos de primero de primaria, donde la evidencia de lectura causaba emoción. Comprendí que, sin esa emoción desde el inicio, hasta el final, compartida con los aprendices, se complicaría llegar a los objetivos educacionales.
He diseñado diversos cursos que coadyuvan a comprender mejor los procesos en el enseñar y el aprender: Habilidades de pensamiento para la docencia, Estrategias didácticas, Metodología de Proyectos en el aprendizaje, Aprendizaje por indagación, entre otros que muchos docentes han recorrido.
Me apasiona tratar de estar siempre en la frontera del conocimiento en diversos temas y, facilitar el aprendizaje con el uso de tecnologías, así como utilizar modelos didácticos de avanzada como el PLE (Personal Learning Environment), Flipped classroom o Aula invertida, modelos híbridos, entre otros.