cursos

Formación de tutores para entornos virtuales de aprendizaje Curso para docentes

Descripción

Como nunca hemos detectado la necesidad de prepararnos en entornos no presenciales con uso de tecnología, la experiencia reciente nos indica que no basta contar con un aula virtual y un curso diseñado, que necesitamos aprender de la docencia virtual.

Quienes han incursionado en el campo, como tutores, se han enfrentado a situaciones problemáticas que impactan en los resultados de sus estudiantes, muchas veces con mucho tiempo de dedicación y grandes esfuerzos, por ello la necesidad de seguirse formando como docente virtual con claro interés de mejorar la práctica docente en aras de conseguir mejores aprendizajes en los aprendices.

La conceptualización del tutor es cada vez menos polémica, no así sus roles. En este curso los participantes podrían tener o no experiencia, estamos convencidos del porcentaje de practica que se necesita, trabajamos temas de verificación: El código en la mediación que estructuramos en una consigna de apertura de un foro y en la retroalimentación al evaluar trabajos de los estudiantes; el uso de informes que a menudo se utiliza para informar a quien toma decisiones o para clarificar un recorrido, amén de utilizarse para diseñar planes de rescate a algún estudiante; y la identificación de las buenas prácticas que un estudiante espera encontrar dentro de un curso, sustentado en investigaciones.

Por su parte la tutoría es vital, si el curso fue diseñado para llevarla. No siempre se diseña para que el estudiante tenga acompañamiento de un tutor, puede ser autogestivo, para estudio en solitario o con un porcentaje de colaboración entre estudiantes, sin que aparezca la figura del tutor. En nuestro caso, estuvimos diseñando para contar con tutoría, por eso un tutor debe tener un desempeño de calidad, de lo contrario, el buen curso se viene abajo por no tener al tutor indicado.

El presente curso se encuentra en nivel Tres del Sistema Nacional de Competencias, lo que significa que tiene opción a certificarse ante el Consejo Nacional de Certificación, sus contenidos se han alineado al Estándar EC0336: Tutoría de Cursos y Diplomados en Línea. Además, se sitúa en las habilidades del docente recomendadas por la UNESCO para el Siglo XXI.

La competencia y las unidades de competencia, estas últimas señaladas en el contenido, dan cuenta de los elementos a formar, verificar a potenciar en cada uno de los participantes, enfatizando que siempre se parte de lo teórico conceptual para llegar a lo procedimental que garantice la evidencia de producto acorde a las necesidades institucionales.

Competencias

Competencia general

Desarrolla habilidades y destrezas técnico pedagógicas necesarias para la tutoría en entornos virtuales de aprendizaje

Competencias por unidad

Unidad 1. Los entornos virtuales de aprendizaje

  • Distingue los entornos virtuales de aprendizaje que le permiten ubicar factores de éxito en una práctica tutorial.

Unidad 2. La docencia virtual

  • Reflexiona acerca del rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje

Unidad 3. Roles y funciones del tutor

  • Dinamiza y orienta el aprendizaje y la comunicación en entornos virtuales de aprendizaje

Unidad 4. Las evidencias

  • Utiliza estrategias para facilitar, evaluar y retroalimentar de manera efectiva actividades de aprendizaje en entornos virtuales.

Unidad 5. Los informes

  • Maneja aspectos técnicos de evaluación y reportes para la adecuada implementación de un curso en línea, a partir de casos problema.

Condiciones de ingreso

 

Al tratarse de un curso del nivel tres, se necesita que el participante tenga las siguientes habilidades y conocimientos:

  1. Procesos de planeación didáctica
  2. Escenarios y condiciones de aprendizaje
  3. Evaluación del aprendizaje
  4. Navegación web
  5. Herramientas de búsqueda de información
I

Dirigido a:

Docentes y aspirantes a laborar en la docencia virtual

}

Duración

90 horas equivalentes a 5 créditos tipo SATCA

Modalidad

Virtual con acompañamiento de un tutor experto

m

Equipo Docente

Los docentes son facilitadores experimentados en la temática, mismos que serán evaluados por los mismos participantes.

Fechas

Fecha de inicio:

25 de Enero de 2021

Terminación:

 

Visitas:146