cursos

Herramientas para la tutoría

Descripción

La figura del tutor es determinante en muchas situaciones complejas cuando el estudiante tiene dificultades para aprender, sean por el nivel de comprensión estructural como por factores que le alteran su desarrollo; para desempeñar adecuadamente su función, el campo le exige tener conocimientos de los procesos mentales, físicos y sociales con conciencia de que estamos participando en la formación integral de futuros adultos.

En otros cursos para tutores, se abordan temáticas que lo llevan a tener claridad de su rol y acción tutorial, en este tenemos la posibilidad de identificar en un primer momento, las características, personalidad e intereses del estudiante, esto nos permitirá ubicar de manera puntual sus cambios evolutivos para poder entender e intervenir con mayor claridad, considerando los cambios del desarrollo que presenta, sus rasgos temperamentales de personalidad e intereses.

Cada uno tiene sus propios sentimientos, sueños, miedos, pensamientos, conflictos, por eso, reflexionaremos sobre los principales conflictos del adolescente con la intención de entender e identificar los cambios físicos y emocionales propios de su etapa de desarrollo.

Algunas ocasiones es complicado captar con claridad las problemáticas e identificar con exactitud la situación real del estudiante, podemos lograrlo cuando desde nuestra función tutorial aprendemos a observar el desempeño, comportamiento y expresión corporal realizando registros anecdóticos y complementando además con una buena entrevista.

En este curso desarrollaremos habilidades para realizar una buena entrevista, crear un clima de calidez y confianza empática que permita respetar los procesos de los educandos, pero a la vez obtener información valiosa que nos lleve a identificar la problemática con fundamento; por otro lado, es importante aprender a observar posturas, lenguaje no verbal, estado de ánimo y otros indicadores que nos llevan a  descartar o  sospechar alguna posible situación que requiere de nuestra intervención tutorial.

Por otro lado, es frecuente que los tutores tengan infinidad de situaciones que lo llevan a distraerse de las problemáticas de algunos de sus estudiantes, ante lo anterior; el registro anecdótico puede ser una herramienta valiosa para su acción tutorial ya que permite la sistematización de la información al registrar los acontecimientos significativos, para en un segundo momento; considerar las medidas de atención pertinentes y/o realizar un seguimiento de la evolución de los casos de tutoría.

Estamos seguros de que el éxito o el fracaso de toda acción tutorial está marcada por la relación que se establece entre el docente tutor y el estudiante, por ello; reflexionaremos en la forma en la que nos relacionamos con nuestros tutorados, considerando las pautas de comunicación y el vínculo que se establece en esta acción tutorial como una relación humana donde están presentes lazos emocionales, cognitivos y conductuales. Esto nos permitirá realizar un adecuada atención y seguimiento mediado que ayude en la atención de situaciones académicas, sin abandonar las problemáticas socioemocionales que pueden ser canalizadas y atendidos de manera oportuna.

Este curso nos lleva al abordaje de diferentes temáticas como adolescencia y juventud, técnicas para la acción tutorial, mediación tutorial, estos contenidos servirán de base para realizar un trabajo integrador que permita mejorar la acción tutorial retomando los escenarios educativos.

Propósitos

Propósito general

Utiliza herramientas que coadyuvan a su acción tutorial para atender los problemas de los alumnos y promover su desarrollo integral.

Propósitos específicos por unidad

Unidad 1. Juventud y Adolescencia

  • Identifica las características del adolescente, su personalidad, sus formas de socialización y la manifestación de sus intereses para mejorar la conceptualización y fortalecer sus acciones de tutoría.

Unidad 2. Técnicas para la acción tutorial.  

  • Analiza técnicas de acción tutorial que le permiten recoger y analizar datos para plantearse acciones concretas en su campo y rol laboral.

Unidad 3. La Mediación.

  • Diseña la mediación con el tutorado que le permita contar con un vínculo proactivo docente tutor – alumno en el acompañamiento tutorial.

Unidad 4. Análisis de casos.

  • Elabora un trabajo integrador de los contenidos abordados en el curso, una vez que analiza otras experiencias de determinados escenarios que le ayudan a mejorar su acción tutorial.

Evaluación

 

Cada unidad será evaluada sobre un puntaje máximo de 100 puntos divididos en tres actividades, una de las actividades propuestas es un foro que nos ayudará a profundizar en los temas propuestos.

El puntaje mínimo aprobatorio será de 80 puntos, será importante que las evidencias de aprendizaje elaboradas, den evidencia de un buen manejo teórico del tema, se busca que los contenidos abordados sean contextualizados a la realidad educativa y permitan del desarrollo de habilidades de tutoría.

En cada unidad se proponen diferentes documentos que sirven de base teórica, se sugiere, además, revisar información bibliográfica que nos ayude a profundizar en los temas.

Los indicadores principales de la evaluación del producto final son los siguientes:

  • Puntualidad en la entrega de producto.
  • Articulación los productos parciales, integrados en el trabajo final
  • Manejo adecuado de los temas abordados, presentando congruencia en los distintos momentos de la elaboración del trabajo final
Visitas:1282