cursos

La normatividad de la Educación Media Superior

Descripción

En la normatividad se orienta la función docente, se marcan los perfiles, criterios e indicadores de las funciones en cada uno de los roles, eso permite tener mejor certeza de lo que el sistema espera de cada uno de nosotros, así como estar preparados para evaluarnos en caso necesario. Así, “en las Líneas de Política Pública para la Educación Media Superior se plantea que para favorecer la formación integral de los estudiantes es necesario atender un conjunto de factores, entre los que destacan: hacer efectivo el derecho de los maes­tros a acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua, así como impulsar una gobernanza en la escuela que reposicione a los directores y supervisores como líderes de la comunidad educativa” (SEP, 2019), además de los propios docentes.

Cuando atendemos la política educativa, sus orientaciones, estamos preparados siempre para responder a la examinación que nos permite ascender o responder por nuestra función para permanecer, el problema es cuando nos desligamos de ella. Por eso, la institución pretende alinearnos a esos preceptos normativos y estar siempre preparados. “El desarrollo integral de los adolescentes y jóvenes requiere que se generen las condicio­nes que garanticen su derecho a la educación, por lo que es indispensable promover el trabajo conjunto y coordinado de todos los actores involucrados en el proceso educativo (autoridades, docentes, directivos, supervisores, estudiantes y padres de familia)”. (SEP, 2019).

A veces el mismo manejo conceptual es problema, se desliga la práctica de la normatividad, si no se alinea cada una de ellas. En política educativa, “el papel de los docentes y el liderazgo de directores y supervisores cobra una gran rele­vancia para el logro de los propósitos educativos, tanto del currículum como de las metas y objetivos de cada uno de los planteles que integran los diferentes subsistemas de la Educación Media Superior”. (SEP, 2019)

El curso se desarrolla en 4 semanas de trabajo, con una inversión de tiempo de 10 horas semanales, que equivale a 2.5 créditos, es parte del Diplomado desarrollo de perfiles profesionales, curso que corresponde al módulo 2 de un total de 5.

Dominio

Dominio

Comprende la normatividad de la Educación Media Superior que corresponde a la función docente.

Los criterios e indicadores de este dominio son:

  • Reconoce la importancia de la normatividad académica y de los derechos de los adolescentes para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • Reconoce la importancia de la normatividad administrativa para el logro de los propósitos formativos de la Educación Media Superior

Condiciones de ingreso

Se necesita que el participante tenga las siguientes habilidades y conocimientos:

  1. Procesos de planeación didáctica
  2. Escenarios y condiciones de aprendizaje
  3. Evaluación del aprendizaje
  4. Navegación web
  5. Herramientas de búsqueda de información

El producto final es el análisis normativo acorde a su función.

I

Dirigido a:

Docentes y actores implicados en la docencia

}

Duración

40 horas equivalentes a 2.5 créditos tipo SATCA.

Modalidad

Virtual con acompañamiento de un tutor experto

m

Equipo Docente

Los docentes son facilitadores experimentados en la temática, mismos que serán evaluados por los mismos participantes.

Fechas

Fecha de inicio:

 03 de Agosto de 2020

Terminación:

 29 de Agosto de 2020

Mayor información al

443 686 6156

Visitas:657