cursos

Liderazgo Académico de Directores Escolares en el Marco de la Nueva Escuela Mexicana

Descripción

En los últimos veinte años se han producido grandes transformaciones en la esfera política, económica y cultural, así como en el mercado tecnológico y las comunicaciones, lo que ha dado origen a la llamada “era del conocimiento”, en donde se promueve el cambio y la reingeniería de las organizaciones tradicionales para convertirse en organizaciones innovadoras que están a la vanguardia de la ciencia y tecnología, en las cuales el conocimiento es imprescindible para tener éxito en la metamorfosis de toda organización y especialmente en el sector educativo.

Cada vez se reconoce más en los centros educativos la importancia de contar con un buen clima institucional, donde la existencia de relaciones interpersonales sanas, junto con el manejo adecuado de los procesos pedagógicos encauzados por el liderazgo del director, garantizan el éxito, el desarrollo institucional y la calidad del servicio educativo.

Por el contrario, en las escuelas donde se evidencia un deterioro de las relaciones humanas entre docentes, personal administrativo y directivos, se distingue una deficiente comunicación y falta de liderazgo de estos últimos, así como grandes dificultades en tener y desarrollar las habilidades sociales e inteligencia emocional, lo cual afecta negativamente el desarrollo institucional y limita la calidad educativa de la Institución.

Por lo anterior, es vital reconocer que el liderazgo del director favorece a toda la comunidad escolar: para trabajar en equipo en forma más productiva; para desarrollar las relaciones interpersonales, a través de un buen manejo de la inteligencia emocional entre docentes, estudiantes, administrativos y directivos; para determinar el rumbo que debe seguir la institución y todos los agentes educativos.

En la Nueva Escuela Mexicana se pretende que los colectivos docentes, guiados por el liderazgo de los directivos y supervisores escolares, se esfuercen y enfoquen su labor en favorecer una educación adecuada a las características de sus alumnos, considerando su contexto social, cultural, lingüístico y familiar (SEP, 2019).

Por ello, el curso Liderazgo Académico de Directores Escolares en el Marco de la Nueva Escuela Mexicana tiene como objetivo focalizar la labor que desempeñan tanto los supervisores como los directores escolares, para lograr los objetivos de este modelo educativo: “poner al centro de la acción pública educativa el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes; promover una formación que toma como base a las personas; atender su identidad, sentido de pertenencia y responsabilidad ciudadana; sustentarse en valores       como la honestidad; propiciar el desarrollo del pensamiento crítico, y favorecer el respeto y cuidado del medio ambiente (SEP, 2019).

El presente curso se integra por cinco módulos como espacios de colaboración, que permiten la verificación de la competencia docente que se anota en el criterio. Cada unidad se cursa en una semana y es equivalente a 10 horas de trabajo, mismas que se diversifican en lectura, ejercicios demostrativos de evidencia del conocimiento y discusiones.

Objetivos

Objetivo

Fortalecer el liderazgo académico de supervisores y directivos de educación secundaria en el marco de la Nueva Escuela Mexicana, para favorecer la apropiación e implementación del plan y los programas de estudio en educación secundaria y líneas estratégicas.

Propósitos

  • Favorecer la reflexión sobre la práctica docente, la reflexión como parte de un desempeño de alto nivel.
  • Identificar los referentes teóricos que sustentan la práctica docente, así como la diferencia entre el modelo educativo, el modelo pedagógico y el modelo didáctico, fortaleciendo sus conocimientos del saber y hacer docente.
  • Implementar el plan y programas de estudio con la finalidad de dosificar contenidos acordes al grupo, aprendizajes esperados a atender, en el marco de los enfoques de cada una de las asignaturas para promover aprendizajes significativos.
  • Fortalecer el perfil del docente (supervisor, director) desarrollando competencias que integren conocimientos, habilidades y actitudes, para lograr un entorno de aprendizaje efectivo.
  • Desarrollar un liderazgo efectivo en el supervisor y director escolar que permita que los centros escolares sean lugares de innovación, que fortalezcan el trabajo pedagógico, fomentando, entre otras cosas, la existencia de líderes académicos que apoyen y dinamicen el trabajo entre docentes.
I

Dirigido a:

Directores y supervisores de educación básica

}

Duración

5 semanas, con una inversión de 10 hrs por semana.

Modalidad

Virtual, dirigido por un experto, con sesiones síncronas.

Visitas:2762