Innovar en educación

SUGERENCIAS PARA NUESTROS TUTORES

Para los tutores

Las sesiones síncronas

José Guadalupe Bermúdez Olivares

25 de enero de 2021

  1. Cada sesión síncrona o de videoconferencia parte de un propósito claro, mantener enlazados a los participantes en la temática para tener la posibilidad de llegar al final con una buena experiencia de aprendizaje y con un buen nivel de eficiencia terminal, si no lo hacemos así, los estudiantes se les irán. Una agenda por sobre todas las cosas.
  2. Previo a cada sesión, durante 2 o 3 días, hay que motivarles a que asistan, nadie se motiva con algo como esto “Ánimo, no faltes a la sesión, recuerda que es para ti”, eso no ayuda sino enfada. Debe de ser acorde al tema, por ejemplo “¿Has aplicado el sombrero 3 de Bono en alguna actividad personal o profesional?, la experiencia en todo el mundo ha sido excelente en quien lo logra, de esto y más detallaremos en la sesión de mañana, espero puedas asistir”. Entre otro tipo de mensajes. Si calientas el ambiente no sufrirás por la asistencia, ellos te van a esperar antes de la hora, querrán ser los primeros de la sala.
  3. Prepárate bien antes de la sesión, que noten que dominas el tema, que les das ejemplos realmente situados a su vida personal y laboral, recuerda que es personal administrativo o docente, pero sobre todo, que les llega la fiebre de lo fácil, lo “patito” que tanto daño nos hace en la vida académica. Un docente reconocido por su preparación va a ganar adeptos y los hará convencerse de la calidad.
  4. Considera también a un sector complicado por sus habilidades de estudio, incluso por sus desmotivaciones, ese que no lee, que no indaga o que solo espera la constancia de asistencia. Como no lo podemos desechar, el reto es engarzarlo, para ello utiliza estrategias de las más simples que le llevan de la mano. Si la indicación es leer tanto del recursos X, llega al extremo, algunas veces, de leerles tu mismo para que los atrapes, con ello es posible que antes de concluir el curso, hayan iniciado a leer o escribir. Cuida ese sector vulnerable y asediado por lo fácil.
  5. Prueba tu equipo, tu programa, todo, antes de comenzar, que no vayas a verte mal porque no se escuchaba o porque no pudiste grabar, o simplemente porque te veías obscuras por falta de iluminación. Haz las pruebas con tiempo y ve con seguridad.
  6. Una vez llegada la hora de la sesión no esperes más de 5 minutos, comienza si hay una persona, inicia explicando como si estuvieran todos, porque finalmente la apuesta es, si no pueden asistir, verán la sesión más tarde. Graba para todos.
  7. Inmediatamente al concluir la sesión, súbela al Foro de AVISOS, acostumbra a que ubiquen el espacio, aunque sobre llévalos de la mano a que te muestren que lo han localizado. Si no subes la sesión, muchos se quedan sin el desarrollo de tu tema.
  8. ¿En qué plataforma hacer la videoconferencia?, ¿cómo dominarla? ¿dónde grabar?, ¿en dónde subir el video?, ¿cómo enlazar el link en el foro de AVISOS?, para estas opciones se te presentará una sesión de tutores, se te ofrecerán instrucciones sencillas y cada uno probará que le ha entendido bien. Que no te gane lo técnico sobre lo académico, ambas cosas son muy importantes.
  9. Finalmente, cuando tengas dificultades pide ayuda, en Cevirtual siempre habrá un equipo dispuesto a ayudarte, porque la tarea es tuya y si no avisas, quedas mal y nos haces quedar mal a todos. Revisa lo que puedes y lo que has hecho, eso te ayudará a mejorar.

0 Comments

Visitas:127