En política digital educativa

by | Dic 7, 2024 | Artículos, General

Cada administración sexenal ha enfrentado desafíos en la integración de la tecnología a las escuelas, es evidente la creciente importancia de la tecnología como eje de transformación educativa, para entender mejor estas políticas pasadas es necesario el análisis desde el impacto significativo que pretendieron y lo logrado, con ello podríamos deducir que es crucial mantener la continuidad de políticas públicas y priorizar la equidad digital, como forma de democratizar su uso con base en el derecho ciudadano.

La evolución de las políticas públicas en México para impulsar la innovación tecnológica en educación refleja esfuerzos variables y retos recurrentes a lo largo de los últimos sexenios. Bajo el mandato de Vicente Fox (2000-2006), se introdujo Enciclomedia, un programa emblemático que buscaba modernizar las aulas mediante pizarras electrónicas y contenidos digitales. Sin embargo, aunque prometedor, el programa enfrentó críticas por problemas técnicos, costos elevados y falta de capacitación docente, lo que limitó su impacto, además que endeudó al país porque para ello utilizó el crédito con el Banco Mundia.

México Conectado y Habilidades Digitales para Todos como parte de la estrategia de Felipe Calderón, buscaron mejorar el acceso a internet en las escuelas y dotar a estudiantes y maestros de habilidades tecnológicas. Pese a avances en conectividad, los retos incluyeron brechas de acceso en regiones rurales y problemas de continuidad en las estrategias, que hoy en día los docentes recuerdan la promesa y el poco o nulo cumplimiento porque no se concretó la instalación de las antenas que se instalarían en todo el país como era la promesa.

Con Enrique Peña Nieto (2012-2018), el programa principal era la integración de la tecnología en las aulas, con equipamiento de tabletas entregadas directamente a los estudiantes, con contenidos educativos de alto nivel que facilitaran el aprendizaje, pero enfrentó casi nada se concretó, salvo algunas tabletas entregadas en el Estado de México, los cuestionamientos, además, eran por la falta de seguimiento en el uso pedagógico de los dispositivos y desigualdad en la distribución, el 95% de las escuelas no recibió nada de lo prometido.

Con Andrés Manuel López Obrador se ha priorizó la democratización del internet mediante programas de acceso público en comunidades marginadas, buscando cerrar brechas tecnológicas y educativas, pero vino la pandemia y con ello cambios sustanciales en el propósito, pero también de oportunidad, lo que generó que programas como Aprende en casa, se viviera con plataformas digitalesy tecnologías digitales, desde el hogar. Es natural que la persistencia de problemas estructurales limitan la inclusión tecnológica en sectores marginados y eso incrementa la crítica de la oposición.

¿Cómo será con Claudia Sheinbaum?, lo mejor es esperar a que los programas que impulsó en la CDMX se repiquen en el país, eso sería fabuloso.

Visitas:7423

Comparte este artículo en:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *