20 IDEAS PARA REVISAR TU DISEÑO DE ACTIVIDADES

by | Oct 27, 2020 | Artículos

José Guadalupe Bermúdez Olivares

Como docentes estamos diseñando siempre lo que llevaremos al espacio de aprendizaje escolar, en un entorno no presencial requerimos de más precisión que nos permita tener mejores certezas, por eso te sugiero que al diseñar tus actividades consideres lo siguiente:

  1. Una actividad es una secuencia de acciones que llevan al estudiante a tener una evidencia de producto o de desempeño, debe de estar descrita paso a paso, hasta llegar a la entrega.
  2. Imagina que el “paso a paso” es tan detallado que a nadie le queda duda, con indicaciones precisas: “Abre la página 18 de la lectura Los destinos de Simón”, “Ubica en la lectura el nudo que plantea el autor”, etc., esto va a permitir que el estudiante siga el “paso a paso” hasta llegar a la entrega.
  3. Una actividad está pensada para abordar un tema o subtema, por lo tanto, va relacionada al descriptor, pide lo lea o pide referencia de lo que escribiste en ese descriptor, ya que es un orientador para entender y encontrarle sentido.
  4. Cada actividad debe de arrojar una evidencia, sea de producto o de desempeño, que va a evaluarse. Si pides más de una, se complica en la evaluación, en todo caso diseña otra actividad si es del mismo tema.
  5. En lo posible facilita al estudiante recursos, o una característica de ellos, en caso que lo mandes a buscarlo.
  6. Diseña organizadores de pensamiento, como andamios cognitivos, en los que se va a apoyar al construir su conocimiento. Además, que le facilitas el proceso, tienes certeza de lo que esperas.
  7. No pidas imposibles, como leer una tesis o todo un libro, ponte en el lugar del estudiante y calcula el tiempo que puede llevarse en la lectura y el proceso de construcción, así como de la integración del producto. Calcula siempre el tiempo que le va a invertir a la evidencia.
  8. No compartas libros completos, a menos que tengas los permisos o que tomes la dirección donde alguien lo publicó, de esta manera te cuidas y cuidas a tu institución de posibles demandas por violaciones de derecho de autor.
  9. Todo recurso y todo espacio de entrega o de socialización lleva un nombre propio y éste debe de ponerse en negritas para su fácil identificación.
  10. El nombre de los recursos señalados en la actividad debe de coincidir con el recurso que colocas en la Sección de recursos.
  11. Define bien lo que buscas, considera los aprendizajes esperados: conceptuales, procedimentales y actitudinales, para que tus actividades logren el mejor nivel. Este es un proceso de reflexión permanente que te permite considerar mejoras.
  12. Cuando definas el espacio de estrega y/o de socialización, considera si es el más adecuado para el logro que buscas.
  13. Si decides poner un foro, piensa que este es académico y que se busca el más alto nivel posible, que además se guía siempre por preguntas generadoras que orientan la reflexión, pudiendo ir acompañados de una instrucción de entrega de un producto. Considera que los estudiantes activan y sostienen cogniciones, conductas y afectos que están orientados sistemáticamente hacia el cumplimiento de objetivos de aprendizaje en un contexto en particular.
  14. Piensa permanentemente que hay dos tipos de intención del currículo: lo que se escribe (currículo pre-escrito) y lo que no aparece como pretensión (currículo oculto), ambos son muy importantes y no deben de obviarse.
  15. Una actividad debe de considerar solo una evidencia y solo un espacio de entrega o de socialización. Si necesitas más, es mejor diseñar otra actividad, nunca reunir más de 2 en una sola.
  16. Cada evidencia debe de contar con sus propios indicadores de evaluación, estos deben de reflejarse en un instrumento de evaluación.
  17. No repitas evidencias ni espacios de entrega o socialización en una unidad, preferentemente considera 3 o 4 tipos que sean diversos y creativos.
  18. Cada actividad responde al descriptor, a los aprendizajes esperados y al propósito de aprendizaje o a la unidad de competencia; nunca debe de tratarse de una actividad aislada. De preferencia debe de corresponderse con una metodología constructivista, como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL por sus siglas en inglés), Aprendizaje con Estudio de Caso (EC), Aprendizaje Basado en la Indagación (ABI), entre otras. Si necesitas prepararte en el uso de estas metodologías, hazlo, porque podrías estar actuando bajo una creencia que no se sustenta adecuadamente.
  19. Considera que buscamos lograr en los estudiantes la metacognición y que esta tiene que ver con el monitoreo activo y la regulación de los procesos cognitivos, centrales en la planeación, la solución de problemas, la evaluación y muchos otros aspectos del aprendizaje.
  20. Antes de cerrar el diseño de tu actividad, reflexiona ¿Qué dificultaría entenderse en un estudiante?, incluso ve la posibilidad que alguien la lea, o mejor aún realiza tu mismo esa actividad, así te das cuenta si consideraste todo o el nivel de complejidad es el adecuado para tus estudiantes.
Visitas:1588

Comparte este artículo en:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *