Protocolo de participación en un foro

by | Sep 10, 2020 | Artículos, General

José Guadalupe Bermúdez Olivares

Un protocolo de actuación describe las líneas generales y/o específicas de cómo actuar ante determinada situación, en este caso describimos lo que puede ayudar a un estudiante en alguno de nuestros programas en línea. Se trata de orientaciones de cómo actuar en el foro académico.

Regularmente cada unidad de aprendizaje tiene un foro académico, se trata de llegar a este espacio a:

  • Socializar mis saberes y la comprensión de la temática de la unidad.
  • Dispuestos a aprender del otro, considerando que es una oportunidad poder leer lo que otros ven, perciben, saben, entienden, debaten y aportan. Muchas veces el ángulo de análisis es tan diferente al mío, que me doy cuenta que de eso también puedo aprender.
  • Evidenciar aprendizaje, la forma en que redacto dice mucho de lo que sabemos, de lo que estamos entendiendo. Al escribir en el foro somos también cuidadosos, ya que si extraje algo de internet y no lo cité, es notable y el tutor lo verá muy sencillo, casi como si se resaltara para su vista.
  • No repito lo dicho por otros, sino enlazar mi participación con alguna realizada por mis compañeros, escribiendo: “Complemento a lo que escribes…”, “Disiento de la idea expuesta porque…”, “Además de lo que escribes, creo que…”, “Otra idea de lo que explicas es que …”, entre tantos inicios que nos enlazas y realmente construimos conocimiento. (Ver el Modelo Gunawardena).

Pero además es muy recomendable considerar algunas formas, como estas:

  • No escribir con mayúsculas, ya que además de evidenciar que no manejo las reglas del español, le faltamos el respeto a los demás, porque en comunicación virtual significa que estás gritando.
  • Cada frase o ideas tomada de alguna parte, un libro, una página web, etc., debe de citarse utilizando el APA 6, no hacerlo es plagio.
  • AL empezar a escribir debe de escribirse a quien va dirigido, por ejemplo: “Hola Maricela”, “Hola Tutor”, “Compañeros del equipo 2”, de esa manera personalizamos y sabemos quien lo debe de responder.
  • Nunca dejar mensajes escuetos y groseros como: “Aquí dejo mi archivo”, “Tita vas muy bien”, no, siempre debemos de procurar escribir lo suficiente, con propiedad. Una participación no debe de ser tan corta (de 1 a 10 palabras), ni demasiada larga (procurar un máximo de 250 palabras).
  • No adornar el texto con imágenes que no ayudan, a menos que se pida que se adjunte.

Leer bien las instrucciones:

  • Si el texto dice “Adjunta tu trabajo”, es eso, después de responder la pregunta, porque todo foro tiene una pregunta orientadora, o en su caso, comentar la experiencia al realizar el trabajo o la síntesis, debe de adjuntarse.
  • Si la instrucción no dice “Adjunta el archivo”, no debe de adjuntarse nada, la participación se escribe en el cuadro de texto del mismo foro.

Finalmente:

  1. No uses descalificaciones, insultos o argumentos ofensivos. Siempre el respeto será una condición.
  2. No fomentes provocaciones, ni insultos, eso habla mal de ti.
  3. No hacer apología de actos delictivos o contrarios a la ética y política de la buena convivencia.
  4. Responde siempre a la pregunta que en el interior te haga el tutor o algún compañero.
Visitas:2144

Comparte este artículo en:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *