innovar en educación

Innovar en la formación del tutor virtual

Por: José Guadalupe Bermúdez Olivares

La educación en línea es una modalidad educativa que día a día se va adoptando en México por cada vez más Instituciones, la Universidad Pedagógica Nacional es una de ellas. Es de primordial importancia entonces el aumentar nuestros conocimientos sobre una de las labores clave dentro de la educación virtual: la formación de tutores. El presente artículo plantea una reflexión que enlaza el objeto de investigación con la necesidad de innovación educativa.

Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.

Una forma de incorporar novedades que produzcan cambios progresivos consiste en incorporar nuevas tecnologías que han demostrado éxito en otros campos; en este sentido utilizar tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en distintos procesos produce cambios que consideramos innovación, ya que mejoran, en este caso las oportunidades de acceso al conocimiento y la administración de aprendizajes, de sujetos en su proceso de formación permanente. Esta es la primera vinculación entre el estudio sobre la tutoría virtual con la innovación.

Esta primera relación es parte central en el estudio, puesto que hablamos de una modalidad que en sí encierra la innovación mayor: el hecho de eliminar las barreras de la distancia con el uso de la tecnología de la comunicación, pasar de la tutoría o mediación pedagógica en el aula presencial al entorno virtual, a la comunicación en línea que elimina la distancia geográfica.

Una segunda relación es dentro del objeto mismo, cuando sabemos que en los procesos de educación a distancia en su modalidad en línea, existen los sujetos convencionales: alumno, maestro, materiales que median para la construcción del aprendizaje, que en nuestro caso, el alumno sigue en misma denominación, el maestro cambia a tutor, justificado teóricamente con los argumentos constructivistas, y los materiales, son eso mismo, pero con elementos instruccionales que coadyuvan al proceso metacognitivo, al autodidactismo y a identificar otros patrones de conducción y de aprendizaje social.

Esto refiere a una intervención en el desempeño concreto de los tutores, quienes seguramente reciben adiestramiento o capacitación para asumir el rol en la modalidad. ¿Qué recibe el tutor antes o durante el curso del que se hace cargo? ¿Cuánto de esto le es utilitario para ser exitoso? ¿Basta la inversión para que despliegue sus habilidades tecnológicas elementales o básicas y un flashazo sobre los contenidos curriculares?, seguramente hay que pensar en un proceso no inmediato, sino continuo, para la formación de los tutores para ambientes de aprendizaje con tecnología. Pero esto requiere conocer primero al tutor, identificar elementos de éxito y de fracaso, saber de sus necesidades formativas pero sobre todo identificar habilidades intangibles que garanticen una mejora bajo perspectivas del conocimiento estratégico, seguros que ello podrá llevar a que la institución tenga un programa educativo de mayor calidad.

Normalmente la innovación nos remite a la mejora que puede ser que reduzca el esfuerzo; reducir el costo; aumentar la rapidez en obtener resultados; aumentar la calidad, satisfacer nuevas demandas, etc.  Los cambios drásticos suelen llevar asociado un alto costo y únicamente se incorporan en situaciones límite o estratégicas; sin embargo los cambios progresivos suelen llevar asociado un mejor proceso y son perfectamente asumibles en la investigación sobre la tutoría virtual.

Por tanto, la innovación debe permitir obtener lo mismo que se obtenía sin innovación pero empleando menos esfuerzo y un proceso sistemático; o bien dedicando el mismo esfuerzo pero obteniendo mejores aprendizajes. La construcción de competencia refleja la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades de un alumno; por tanto la innovación para un profesor consistiría en que el alumno adquiriera aprendizaje significativo y sus conocimientos, habilidades y capacidades relacionados con la asignatura que imparte sean en el menor tiempo y con estrategias de acompañamiento que le dan seguridad de que el otro aprendió.

Los paradigmas de aprendizaje y de la enseñanza no están desligados del conocimiento que debe poseer el tutor, por tanto el estudio investigativo refiere al cómo se procesa en la modalidad en línea y qué formación requiere para lograr mejores resultados en sus alumnos. La preocupación está en ello, en arribar a una verdadera innovación en este campo de práctica docente.

1 Comment

  1. Carlos Jimenez

    Gracias estoy llevando al Licenciatura en Informatica Educativa en Costa Rica bajo el concepto constructivista, estoy bajando informaciòn, si es posible envieme material sobre como hacer un portafolia para presentar los diversos temas.

    Debo estudiar su material pero esto me ayudar tanto en lo personal ccomo en mi que hacer educativo.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *