Para escribir el Estado del arte. Orientaciones básicas.

by | May 14, 2016 | Artículos

José Guadalupe Bermúdez Olivares

retos-investigacion-2015A efecto de tener claridad de lo que estamos construyendo, les he organizado estas ideas. Espero les sean de utilidad. Se trata de entregar un artículo académico que pueda insertarse en su trabajo final y además sea publicable.

Qué es?

Un artículo del estado del arte resume y organiza los resultados de investigación reciente en una forma novedosa que integra y agrega claridad al trabajo en un campo específico.

Qué características tiene?
  • Asume un conocimiento general del área
  • Enfatiza la clasificación de la literatura existente
  • Desarrolla una perspectiva del área
  • Evalúa las principales tendencias

 

Qué y dónde buscar

Indague sobre lo más cercano a su objeto de investigación, para ello localice al menos 10 tesis del nivel que Usted estudia. Si es estudiante de Maestría, buscará tesis de maestría. Si es de Doctorado, de doctorado.

Vaya a artículos científicos publicados en revistas indexadas preferentemente. Muchos de estos artículos son resultados de investigación.

Las tesis y publicaciones seleccionadas para apoyarnos, deben ser no mayor a 5 años en que se realizaron.

Una vez en la tesis, priorice su lectura e indagación en La presentación (Aquí sabrá si tiene cercanía con su objeto o es una variante que también le puede interesar), la Metodología (La manera en que se abordó la investigación puede ser de utilidad para comprender la aplicación y conocer maneras de llevarla a cabo), los Resultados (conocerá Usted los hallazgos de esa investigación, para que lo encontrado no lo repita en sus objetivos) y Conclusiones o Recomendaciones (Aquí encontrará las consideraciones del investigador y en caso de dificultades aprehenderlas, pero también es posible que especifique otras líneas no trabajadas que le recomienda el investigador a otros, para que continúen), también puede apoyarse en conocer las referencias bibliográficas y saber de otros materiales que le pueden ser de utilidad.

Trate de no perder demasiado tiempo en la búsqueda, si no sabe buscar pregunte. Muchas veces se dedica el mayor porcentaje de tiempo a buscar y poco a pensar. El uso de comandos en los buscadores le pueden llevar directo al material que necesita.

Valide lo encontrado. Es muy importante que siempre esté cercano a su asesor, él puede ayudarle a reflexionar si alguno de los materiales le apoya o le distrae.

 

Índice típico

Introducción

Presentación detallada de la problemática:

Motivación, antecedentes

Bases teóricas, definiciones

Definición detallada del problema

Trabajos realizados en el área

Organización estructurada de la literatura existente

Descripción breve de cada área y de los trabajos más representativos

Comparación

Aplicaciones

Perspectivas de desarrollo del área:

Principales áreas de trabajo actual

Problemas por resolver

Conclusiones

Recomendaciones:
  • No dé una lista de artículos con resúmenes cortos de cada uno
  • Usted debe entender el campo, cuales son las técnicas/algoritmos alternativos, y organizar el artículo consecuentemente
  • No copie el texto del artículo directamente (plagio).
  • Póngalo en sus palabras.
  • Revise estados del arte para tener una mejor idea acerca de cómo escribir
  • Escriba argumentativamente, esto tiene más valor en nuestro caso que cualquier otro tipo de texto. (Vea cómo escribir un texto argumentativo).
  • No olvide que utiliza un estilo de redacción, en nuestro caso es el APA 6.

Le deseo buena concentración en esta encomienda.

 

 

Si desea citar este material, utilice:

Bermúdez, O. (2016) Para escribir el estado del arte. Orientaciones básicas. Recuperado de https://innovemos.wordpress.com/?p=111&preview=true, el día XXXX

 

 

Visitas:7075

Comparte este artículo en:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *